Es lo Cotidiano

PRESENTAN MANIFIESTO CON 215 FIRMAS, MÁS LA DEL OBISPO RAÚL VERA

Exigen a los Tres Poderes respetar derechos femeninos

Exigen a los Tres Poderes respetar derechos femeninos

Guanajuato, Gto. Mediante un pronunciamiento que incluye 215 firmas –más la del Obispo Raúl Vera, cuya adhesión fue dada a conocer momentos más tarde-, el Grupo Guanajuatenses x el derecho de las guanajuatenses dio a conocer un manifiesto, con exigencias a las autoridades estatales –a sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial– y de sus municipios.

El documento les demanda acoger como principios de actuación la igualdad jurídica entre las mujeres y los hombres, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de éstas y generar acciones determinantes que den cumplimiento a los tratados internacionales, a la legislación y planeación nacional en búsqueda de la igualdad sustantiva de las mujeres.

A continuación reproducimos el manifiesto, que fue presentado ante los medios de comunicación esta mañana, en la capital del estado.


 

Somos ciudadanos y ciudadanas interesadas, comprometidas y preocupadas por el debate que en este momento se da en la vida pública de Guanajuato en torno a la vigencia, respeto y legalidad de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

Partimos de una concepción de ciudadanía que va más allá del ejercicio del voto y concibe a las mujeres y a los hombres como sujetos de derecho que se desarrollan en el espacio público a través de su participación en la vida democrática, y actuamos en consecuencia.

En una entidad, que su gobierno considera ejemplo de desarrollo económico y social, el respeto, la garantía y el ejercicio de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES son condiciones ineludibles. Esto implica que las mujeres tienen derecho a la educación en todos los niveles, a la participación política, al acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, a la salud - incluida la sexual y reproductiva - y a transitar en espacios seguros, entre otros derechos fundamentales.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, en Guanajuato los derechos humanos de las mujeres siguen siendo vulnerados y persiste una situación de discriminación y violencia que se traduce en una clara desventaja para éstas en los ámbitos político, económico, institucional, familiar, comunitario, escolar y laboral.

La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de año 2011 representó uno de los más importantes avances en la materia. Lo establecido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice “Todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte...” establece como obligación del Estado en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos, en su carácter de irrenunciables, progresivos, interdependientes e indivisibles; esto quiere decir que:

  • Al respetar, el Estado no interfiere en el disfrute de los Derechos Humanos o los limita.Al protegerlos, debe impedir que los particulares, y sobre todo las autoridades, violen derechos.
  • Para garantizarlos debe adoptar medidas especiales o acciones afirmativas, de ser necesario, para lograr el disfrute de estos a todas las personas.
  • Al ratificar los Tratados Internacionales, los gobiernos se comprometen a adoptar medidas y leyes compatibles con las obligaciones y deberes adquiridos.

Por lo tanto,

Exigimos a las autoridades del Estado de Guanajuato –a sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial– y de sus municipios, acoger como principios de actuación la igualdad jurídica entre las mujeres y los hombres, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de éstas y generar acciones determinantes que den cumplimiento a los tratados internacionales, a la legislación y planeación nacional en búsqueda de la igualdad sustantiva de las mujeres.

Así mismo, en el entendido de que el cumplimiento y observancia de los derechos humanos de las mujeres es responsabilidad de todos y todas, exhortamos a la comunidad guanajuatense a participar activamente en la defensa y el respeto pleno de estos derechos que conduzcan a la construcción de una sociedad guanajuatense democrática y justa.

El reconocimiento de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES es resultado de años de lucha y trabajo de generaciones. En congruencia, vigilaremos y exigiremos NO dar ni un paso atrás en los compromisos adquiridos y buscaremos consolidar las acciones que permitan la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Luego aparece un listado con los nombres y apellidos de 215 personas (Los y las aquí firmantes respaldamos la iniciativa de Guanajuatenses por losDerechos de las Mujeres y permaneceremos en observancia de lo aquí propuesto.), en la que aún no se incluye al obispo Raúl Vera, quien aportó la suya en el transcurso de la mañana.