Es Lo Cotidiano

LOS SUSTITUYEN CON ENCINOS VERDES, PARA SU MEJOR INTEGRACIÓN

Explican desaparición de 'ficus' del centro histórico de León

Explican desaparición de 'ficus' del centro histórico de León

León, Gto. La dirección general de Gestión Ambiental llevó a cabo trabajos de remoción de masa verde en la calle Hermanos Aldama del tramo de la calle Pedro Moreno a Belisario Domínguez de la Zona Centro, luego de realizar la evaluación y monitoreo del arbolado.

Lo anterior lo explicó el director general de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, quien dijo que los 17 árboles de la especie ficus fueron retirados del lugar y sustituidos por árboles de la especie encino verde, tras un diagnóstico que arrojó falta de anclaje, llagas, hongos, malformaciones, tumoraciones y lesiones constantes por accidentes de tráfico, que habían mantenido a los árboles en condiciones precarias.

Fidel García Granados comentó que hace algunos meses se realizó una poda de follaje con el propósito fundamentalmente de reducirle peso al fuste del árbol para privilegiar la conservación de la masa verde antes de proceder a su retiro.

“Nosotros teníamos la expectativa de que al quitarle peso al follaje del árbol, este pudiera recuperar la fortaleza y que el problema de inclinamiento que algunos ya empezaban a evidenciar por la falta de anclaje se siguiera acentuando, lamentablemente no tuvimos el resultado adecuado y detectamos que una buena parte de ellos presentaba problemas de estabilidad muy serios, ya incluso tenían los troncos totalmente secos”, dijo. 

Las raíces de los árboles se veían limitadas al crecimiento por el espacio pequeño en el que se encontraban, sin embargo el follaje seguía creciendo y esto presentaba un riesgo para la población ya que en cualquier momento podían caer.

García Granados dijo que por el momento la Dirección de Gestión Ambiental no realizará intervenciones de la misma naturaleza en los árboles de la especie ficus que se encuentran en la Zona Centro, sin embargo, mantendrán la verificación de los mismos y en caso de que se presenten intervenciones similares, se informará de forma oportuna.

El titular de Gestión Ambiental dijo que desde 2012 se cuenta con el estudio denominado ‘Estrategia Integral de Áreas Verdes’, el cual arrojó que el 80 por ciento de los árboles del Centro Histórico tenían una condición media para generar servicios ambientales y el 20 por ciento restante se encontraba en una condición crítica.

Al inicio de la obras del Centro Histórico se registró un inventario de 99 árboles en el primer cuadro de remodelación, de estos alrededor de 50 fueron trasplantados, entre 7 y 8 permanecieron en el mismo lugar y el resto fueron talados debido a los problemas sanitarios y las condiciones de riesgo que presentaban. 

Fidel García dijo que el compromiso de la Administración es plantar más árboles de los que se tenían al momento de la obra, a la fecha se registran 142 arraigados en el suelo y macetones.
Todos los arboles están enlistados en una paleta vegetal aprobada por la Comisión de Gestión Ambiental, integrada en un 90 por ciento por especies nativas y el resto por espacies adaptadas. 

En lo que va de la Administración se han plantado 37 mil árboles, de los cuales 14 mil han sido plantados directamente por Parque y Jardines y el resto han sido donados a escuelas, comités de colonos,organizaciones ambientalistas y de rescate arbóreo.

Además en otros puntos de la ciudad se han plantado 230 ejemplares y se tienen proyectados 300 más, para resarcir el impacto generado en el arbolado del Centro Histórico.
 

Comentarios