Es Lo Cotidiano

ANUALMENTE EL SANTUARIO DE CRISTO REY RECIBE 1.6 MILLONES DE VISITANTES

Expone desarrollo del Turismo Religioso 2015 de Guanajuato

Expone desarrollo del Turismo Religioso 2015 de Guanajuato

Elche, Alicante, España. En México la oferta para el turismo religioso es sumamente extensa y representa anualmente la llegada de 30.6 millones de visitantes a distintos destinos, de los cuales 1.6 millones llegan a Guanajuato para visitar el Santuario de Cristo Rey ubicado en el municipio de Silao.

Así lo reveló el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha durante su ponencia “Turismo Religioso: Perfil del Visitante Cultural y del Peregrino Devoto”, impartida en el marco de la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de Turismo sobre Patrimonio Religioso y Turismo que se realiza en la ciudad de Elche en Alicante, España y donde el funcionario estatal participa por invitación expresa del titular de la OMT, Taleb Rifai.

Aseguró que el turismo religioso en Guanajuato es competitivo y modelo a seguir y expuso la propuesta de desarrollo de Turismo Religioso 2015 en Guanajuato incluye el aprovechamiento del folklore de la Semana Santa en distintos destinos, así como el impulso del Sistema Integral de Promoción e Información para Destinos Religioso del Estado de Guanajuato, la difusión del Programa de Señalización Turística, así como la creación de rutas para el Turismo Religioso como la llamada “Entre lo Espiritual y lo Mágico” (Atotonilco – San Miguel – Mineral de Pozos) y la inclusión de las rutas nacionales de este segmento.

De igual forma el titular de la Sectur Guanajuato, indicó que la ruta denominada “Entre lo Espiritual y lo Mágico”, promoverá la visita a lugares propios para el turismo religioso: Atotonilco, Mineral de Pozos y San Miguel de Allende.

En Atotonilco, la ruta recomienda la visita a la Ruta de Indias, la Capilla de Atotonilco y la estancia en el retiro boutique ecológico: Nirvana; en Mineral de Pozos, se promueve la visita al Centro de Atención a Visitantes, a la Parroquia de San Pedro y la de San Luis Rey, así como la estancia en los hoteles boutique Casa Diamante o Posada de Minas; en tanto, en San Miguel de Allende se recomienda la visita al Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad, a la Iglesia Anglicana de Saint Paul, a los centros de meditación y la estancia en el Hotel Matilda.

De igual forma, Fernando Olivera consideró como un punto para aprovechar la llegada de miles de turistas durante el periodo de Semana Santa, el cual dijo es un tema que permite impulsar y promover la Ruta Folklórica de Semana Santa.

Dicho producto, “promoverá los celebraciones y costumbres locales durante dicho periodo, la creación de herramientas de difusión y así obtener el incremento de la cantidad de visitantes a la entidad”.

Los temas analizados en la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de Turismo sobre Patrimonio Religioso y Turismo, han sido muy amplios y abarcan desde la gestión turística del patrimonio intangible hasta aspectos del turismo religioso relacionados con el marketing.

Asimismo se abordan las mejores prácticas para fomentar el desarrollo sostenible del turismo religioso y la diversificación de esta oferta turística.

Comentarios