Jueves. 21.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN GUANAJUATO CAPITAL

Exponen aumento de acoso a mujeres en la entidad

Piden mejores mecanismos de prevención y sanción a agresores

Exponen aumento de acoso a mujeres en Guanajuato Capital
Exponen aumento de acoso a mujeres en Guanajuato Capital
Exponen aumento de acoso a mujeres en la entidad

"En Guanajuato capital, en promedio, cada semana se registran 15 llamadas de denuncia por violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Dirección de Atención a la Mujer de Guanajuato; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, de 2016 a mayo de 2019, sólo registró 49 reportes de acoso y violación en vía pública, siendo la zona centro la colonia más recurrente. Por su parte la Fiscalía General del Estado ha iniciado 116 indagatorias por delito de acosos y 22 por hostigamiento sexual en la capital, de 2012 a principios de 2019”, indicó Alejandro Domínguez, integrante de la Asociación Civil GENTILEZA.

La asociación civil capitalina, compartió la información obtenida de solicitudes de acceso a la información al Ayuntamiento de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado, la Universidad de Guanajuato y el Poder Judicial del Estado, a través de los folios 00444819 (GTO); 00340519 (UGTO); 00297719 (FGE); y 00297819 (PJ).

“A estas cifras se le suman todas las denuncias sociales o no formalmente presentadas”, añadió Regina Mercado, cofundadora de esta organización. “Lo que nos preocupa también es que, en los casos judicializados, de los 14 casos de acoso sexual y 10 casos de hostigamiento sexual, registrados de 2012 a enero de 2019, ninguno tuvo sentencia condenatoria de acuerdo a esta información que nos compartió el Poder Judicial”.

Igualmente, compartieron que, en la Universidad de Guanajuato, de 2016 a febrero de 2019, la Secretaría General registró 24 casos de acoso, de los cuales 4 fueron en Campus Guanajuato; y 29 casos de hostigamiento sexual, de los cuales 11 fueron en Campus Guanajuato.

Ante este contexto, la asociación civil publicó en redes,  un comunicado exhortando a las autoridades competentes a mejorar los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los delitos y faltas que atentan contra la dignidad humana y que tiene que ver con la violencia sexual; haciendo un llamado especial al Ayuntamiento de Guanajuato a dar prisa al análisis y votación de su iniciativa #GTOsinACOSO.

La propuesta ciudadana

El pasado 22 de mayo, GENTILEZA ingresó al Ayuntamiento capitalino su propuesta de reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, que tiene por objeto inhibir y sancionar el acoso en espacios públicos, misma que sigue en análisis de la Comisión de Igualdad de Género.

La iniciativa propone adicionar un artículo 45 Bis y se reforman los artículos 49 y 145 del reglamento mencionado; y las sanciones van desde arresto administrativo de hasta 36 horas y multa de 2 a 24 UMA diarios (Unidad de Medida y Actualización), que equivalen a $168 hasta $2,027 pesos de multa. Además, se propone que la persona infractora esté obligada a acudir y acreditar un curso o taller de sensibilización y educación sexual y cívica, a cargo de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense en colaboración con el Instituto de la Mujer Guanajuatense y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado.

 “La propuesta contempla prohibir y sancionar la captación de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, expresiones verbales, conductas no verbales, insinuaciones o proposiciones, todos estos con connotación sexual o lasciva. Buscamos tener otro mecanismo de defensa y justicia ante una situación que diario vivimos principalmente las mujeres en Guanajuato, y que sea más fácil el poder denunciar a la persona que violenta de esta manera, pudiendo hacer útil los videos o fotografías donde se expongan a estas personas ante la policía municipal y la autoridad competente”, mencionó Valentina Tavares, también cofundadora de la asociación civil.

 “Es necesario desalentar y propiciar la erradicación de esta conducta a través de las sanciones administrativas; y generar mejores condiciones de seguridad en el municipio para las mujeres, niñas y adolescentes, destacando la prevención y sanción, y coadyuvando en la tarea de sensibilización y concientización, evitando reincidencias”, agregó Regina.

Comentarios