Es Lo Cotidiano

Exponen IEEG sobre derechos humanos, derechos políticos de las mujeres y democracia

ieeg
Exponen IEEG sobre derechos humanos, derechos políticos de las mujeres y democracia
Exponen IEEG sobre derechos humanos, derechos políticos de las mujeres y democracia

Guanajuato, Guanajuato. Como parte de la Conmemoración de Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, llevaron a cabo la videoconferencia: ‘Derechos humanos, derechos políticos de las mujeres y democracia’.

El evento a distancia contó con la participación del Consejero Electoral, Antonio Ortiz Hernández, integrante de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, como moderador.

A cargo de la ponencia estuvo Susana Martínez Nava, profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho de la División Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Los objetivos de la videoconferencia ‘Derechos humanos, derechos políticos de las mujeres y democracia’, fueron identificar los elementos teóricos y prácticos que permitan comprender las condiciones que llevan a la igualdad de género; describir e identificar las principales conductas que componen la violencia política de género.

Además de exponer los mecanismos de defensa y rutas de actuación ante casos de violencia política de género; así como analizar las acciones que las autoridades electorales fomentan para la participación política de las mujeres y asegurar el principio de paridad de género durante este periodo electoral.

En su ponencia, Susana Martínez Nava comentó que “es indispensable hablar del tema, hacer que se difunda y se recojan experiencias que nos permitan seguir incidiendo, ganar espacios para que más mujeres sean escuchadas, que impriman su visión y su sello para que puedan acceder a espacios de toma de decisiones”.

“Los derechos políticos de las mujeres son necesarios para el fortalecimiento de la democracia, me parece que el acceso de las mujeres a esos espacios públicos en donde se toman las decisiones y se diseñan políticas públicas es fundamental para fortalecer la democracia, para la representación de las minorías y grupos vulnerables. Garantizar los derechos humanos no es sencillo, es el mayor reto al que se enfrenta el estado mexicano”, dijo la ponente.

Comentarios