martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se faculta el Congreso para remover magistrados e impulsa paridad de género

El Pleno aprueba modificaciones constitucionales

Se faculta el Congreso para remover magistrados e impulsa paridad de género

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política local, en materia de paridad de género y remoción de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Paridad de género

Las modificaciones aprobadas en la materia mencionada establecen el reconocimiento y protección a la participación de las mujeres en el desarrollo del estado, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Asimismo, contempla que las autoridades adoptarán las medidas para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

Refiere que todo ciudadano guanajuatense tiene derecho a participar en la vida política del Estado en condiciones de igualdad, libre de todo tipo de violencia y discriminación en la forma y términos que señalen las leyes.

De igual forma, indica que en la integración del Congreso del Estado y los ayuntamientos, la Constitución y la ley electoral determinarán los mecanismos para cumplir con el principio de paridad de género.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Claudia Silva Campos hizo referencia al trabajo que han realizado varias mujeres tanto a nivel nacional como estatal para que sean reconocidos los derechos del género en diferentes ámbitos, uno de ellos el de participar en los procesos electorales con las mismas condiciones que los hombres.

En este sentido, recordó que en proceso electoral del año 2018 la determinación jurisdiccional permitió que la integración paritaria de la cámara local, por lo que actualmente se cuenta con 18 hombres y 18 mujeres en el Pleno del Congreso.

“En el 2021 con esta reforma que hoy se pone a consideración y que estoy segura, será avalada, estas circunstancias serán posibles en los ayuntamientos de Guanajuato, falta solamente realizar el trabajo de armonización en la legislación secundaria…En mi grupo parlamentario tenemos el compromiso histórico y moral, somos la herencia de la lucha de las izquierdas; lucha que refrendamos con una visión moderna inserta en el modelo de una socialdemocracia con una visión amplia”, dijo.

Por su parte, la legisladora Martha Isabel Delgado Zárate también habló a favor del dictamen y reconoció el trabajo realizado por la Comisión dictaminadora y realizó un recuento de los acontecimientos históricos que dieron paso a la participación de la mujer en la vida pública del país y el estado.

Ejemplificó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido la interpretación de las normas constitucionales y legales para alcanzar la paridad y la alternancia de género en la integración del Congreso del Estado. Refirió que de dicha interpretación de la norma se desprende que, en Guanajuato hace falta fortalecer con mayor claridad el derecho y la garantía de paridad de género, a fin de que el Estado y los ciudadanos guanajuatenses tengan elecciones efectivas, blindadas por los principios de certeza y objetividad.

Con su voto a favor, estas reformas constitucionales se convertirán en uno de los principales instrumentos para garantizar la participación de las mujeres en la política y respetar el principio de igualdad y paridad de género…Con la aprobación de este dictamen los guanajuatenses avanzaremos en conjunto para seguir armonizando y fortaleciendo nuestros principios constitucionales cuyo compromiso es la igualdad que actualmente constituye un consenso indudable dentro del panorama del diálogo político en la propia sociedad guanajuatense”, agregó.

Remoción de magistrados del TJA

Respecto a la remoción de magistrados del TJA, las reformas avaladas otorgan al Congreso del Estado la facultad para separar de su cargo, a solicitud del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, a los magistrados que violen de manera grave la Constitución y las leyes.

Para hablar a favor del dictamen, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá hizo uso de la tribuna y destacó que estas modificaciones legales brindan certeza jurídica que requieren, tanto los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa como la sociedad en general, ya que se contará con la posibilidad de contar con un mecanismo legalmente válido y efectivo para actuar en caso de que alguno de dichos funcionarios cometa una violación a la ley, cuya gravedad vuelva inadecuado el que permanezca en el cargo.

“De origen, ante la existencia del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dicha facultad no se encontraba reconocida en la Constitución, ahora, con el Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de autonomía, consideramos oportuno que dicha facultad debe otorgarse a este poder legislativo a solicitud del Pleno del señalado Tribunal. Circunstancia que trasciende en el fortalecimiento de la autonomía otorgada al órgano garante de la justicia administrativa en el Estado”, dijo.

Asimismo, señaló que las reformas en cuestión brindan la posibilidad de cubrir una laguna jurídica insertada en la Constitución, además de que impactará en el respeto de la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa y se genera un mayor profesionalismo y compromiso en el desempeño de la función desarrollada por sus magistrados.