Es lo Cotidiano

Fiesta en León con el Festival Internacional del Globo

Se espera la afluencia de 500 mil asistentes al Festival Internacional del Globo y una derrama económica de 550 millones de pesos, 9% más en relación a la edición anterior.

Fiesta en León con el Festival Internacional del Globo

León, Gto. La ciudad de León recibirá este fin de semana (del 13 al 16 de noviembre) un estimado de 500 mil asistentes al Festival Internacional del Globo (FIG) que espera genere una derrama económica de 550 millones de pesos sumado a las compras que por motivo del Buen Fin tendrán los comercios de la localidad.

Lo anterior fue expresado en rueda de prensa en la que participaron: la directora general de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente; el director general de Economía Municipal, Ramón Alfaro; el presidente de Canaco, Víctor Román Flores; el presidente del FIG, Oscar Abraham Rocha y el director de Tránsito Municipal, Salvador Terán de Santiago.

Por su parte, la directora general de Hospitalidad y Turismo expuso que para esta edición XIV del FIG se espera la afluencia de 500 mil asistentes y una derrama económica de 550 millones de pesos, 9% más con relación a la edición anterior.

El presidente del Comité Organizador del FIG, Oscar Abraham Rocha Moreno precisó que este año se incrementó el número de boletaje del festival, actualmente se ha vendido el 20 por ciento de éstos. Precisó que en los años anteriores se distribuían 80 mil boletos en las tiendas de conveniencia sin embargo estos no eran suficientes, por ello este año se distribuyeron 200 mil boletos. Adicional a esto, dijo que 15 hoteles solicitaron boletos para facilitar a los huéspedes su adquisición, a este sector se le entregaron 2,500 boletos.

La Novena Edición del Openning inicia a las 17:30 Horas con un ambientado desfile que partirá desde el Parque Ecológico de Explora hasta la Plaza Principal, en donde a las 19:00 horas, Héctor López Santillana participará en el encendido de tres globos aerostáticos, oportunidad para que los leoneses puedan  convivir con algunos de los pilotos, y aprovechar los descuentos que los comercios del centro de la ciudad ofrecerán.

Y con el ‘Buen Fin’ que atraerá a locales y foráneos  se impulsa el consumo de productos locales. El Director de Economía señaló que la ciudad de León cuenta con un registro de 35 mil unidades económicas, esperando se tenga un crecimiento del 5% en derrama económica.

El director de Economía Municipal, Ramón Alfaro Gómez señaló que la dirección a su cargo trabaja en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) León, para potencializar la derrama económica en la zona piel donde existen 4 mil comerciantes.

Esta dependencia trabaja en el fortalecimiento de los negocios con equipamiento, mejora de los establecimientos, promoción y mecanismos de atracción al visitante.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Víctor Román Flores aseguró que el organismo ha exhortado a los comerciantes a ofrecer precios bajos para que los compradores consuman productos locales. En este sentido invitó a los comerciantes a inscribirse en la página oficial www.elbuenfin.org de forma gratuita para que los compradores puedan consultar las ofertas de sus establecimientos. Actualmente hay más de 400 comercios inscritos y se espera que se inscriban 600 establecimientos más.

Para cumplir con las expectativas de crecimiento en cuanto a derrama económica, se llevará a cabo la 3era Rifa Anual de Zona Piel donde se sorteará un vehículo, un viaje a la playa, una motoneta, dos laptop's, tres pantallas, un microcomponente, cuatro celulares y tres hornos de microondas. Por cada 200 pesos de compra en zona piel, los visitantes recibirán un boleto para participar en esta rifa para la que se emitió un tiraje de 30 mil boletos.

Las plazas comerciales que participan en el sorteo son: Mercapiel, California, Manelly, Calzar y Vestir, Premier y Plaza de la Bolsa y los Tianguis CTM y Tianguis San Crispín.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes y  leoneses en el marco del FIG y el Buen Fin, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevará a cabo un operativo con la participación de elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil y Fuerzas del orden Estatales, así como Servicios de Seguridad Privada.

El director de Tránsito Municipal, Salvador Terán de Santiago informó que se ha colocado señalética para que los visitantes usen vías alternas a fin de que la afluencia vehicular sea más rápida. En la entrada a la ciudad habrá dos vías alternas para accesar al FIG; por el bulevar Delta y a la entrada a Comanjilla, para desembocar en el bulevar la luz que lleva al Libramiento.

Serán 200 elementos de tránsito los que operarán en el FIG y 200 estarán distribuidos en el resto de la ciudad para cubrir en su totalidad la circulación. Tránsito Municipal tendrá a disposición de la ciudadanía el servicio mecánico gratuito, que estará operando desde las 4:00 a.m. para atender cualquier imprevisto.

Existirán cinco estacionamientos oficiales ubicados por el acceso amazonas, calle sábila, acceso por Balcones del Campestre, Club Náutico y el acceso por el libramiento y bulevar Adolfo López Mateos.

Terán de Santiago exhortó a los conductores a mantener la calma, respetar los límites de seguridad, tomar las vías alternas y anticiparse a los horarios que establece el programa del FIG así como a los centros comerciales de la localidad.

Al finalizar la rueda de prensa, se hizo un llamado a la ciudadanía para que en el marco de este evento de talla internacional se busque dar un ejemplo de anfitrionía y orientación a los visitantes.

Comentarios