miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Finalizan las Jornadas del Colegio de Médicos de Irapuato A.C.

Finalizan las Jornadas del Colegio de Médicos de Irapuato A.C.

Irapuato, Gto. El Colegio de Médicos de Irapuato A.C. concluyó las jornadas médicas de actualización en su edición 2015.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dio la declaratoria inaugural este sábado ante los médicos integrantes de este órgano colegiado.

Durante su mensaje ratificó que en la dependencia que encabeza existen muchas cosas benévolas que explotar.

“Hace aproximadamente una semana tuvimos una reunión con todos los colegios médicos del estado, y me llamaba mucho particularmente los comentarios en el sentir de que aparentemente trabajábamos de forma diferente,  aislada”.

Por lo tanto - Ortiz Aldana hizo un llamado a los colegios de médicos a trabajar en coordinación; porque se puede avanzar en forma unitaria y más lejos en forma conjunta, por un proyecto de salud.

Puntualizó que Guanajuato hoy en día se está consolidando en muchos aspectos, razón por la cual se tiene que estar apostando en la capacitación académica.

Hoy el médico de primer contacto ya no se capacita después de cinco años;  después de este tiempo el médico ya no tiene la asequibilidad de hacerlo.

“Tenemos que reformar la conceptualización de la atención, porque prácticamente el 70 por ciento de la atención conlleva primer nivel de atención”, es decir aquel  que se brinda en los centros de salud”, dijo.

Del 30 al 33 por ciento del presupuesto federal, se invierte en la atención de pacientes con diabetes y riesgo cardiovascular e hipertensión. En este sentido el secretario de salud afirmó que Guanajuato es referente en la atención de este tipo de pacientes, logrando el primer lugar nacional en el control de enfermedades crónicas no transmisibles de acuerdo a los Indicadores Caminando a la Excelencia (ICE).

Ortiz Aldana dio a conocer que la perspectiva de vida de las mujeres es de 77 años y de hombres 72 años, panorama que cambiará el concepto de las historias naturales de las enfermedades y su impacto epidemiológico.

Subrayó que actualmente se habla mucho de la universalidad de los servicios de salud, apostando por tres rubros que son la afiliación y reafiliación al Seguro Popular, llevar al aspecto legislativo el impacto epidemiológico de las enfermedades y la optimización de recursos,  lo cual  obliga a funcionar mejor como sistema de salud.

El titular de salud informó que Guanajuato existe un 14 por ciento de duplicidad en la derechohabiencia, es decir persona que aparte de tener Seguro Popular, cuentan con IMSS o ISSSTE.

Finalmente hizo un llamado a los asistentes a las Jornadas del Colegio de Médicos de Irapuato A.C. a participar al Coloquio Integral de Salud del 24 al 26 de septiembre en la ciudad de León, donde hasta la fecha existe el pre registro de más de 2 mil 500 asistentes.

Comentarios