Miércoles. 13.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Firma CRIT Guanajuato convenio de colaboración con el Seguro Médico Siglo XXI

Atenderá a niños con parálisis cerebral afiliados al Seguro Popular

Firma CRIT Guanajuato convenio de colaboración con el Seguro Médico Siglo XXI

Irapuato, Gto. El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Guanajuato recibió el Certificado de Acreditación de la Cédula de Neurorehabilitación y realizó la firma el convenio de colaboración con el Seguro Médico Siglo XXI del Sistema de Protección Social en Salud. El CRIT Guanajuato es la primera institución en el país en recibir dicha certificación y firmar este convenio, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Con este convenio, se inicia la subrogación de servicios médicos de alta especialidad en rehabilitación pediátrica, con base en la cédula de enfermedades del sistema nervioso. El convenio ofrece continuidad en la atención a 200 familias guanajuatenses, explicó.

El CRIT Guanajuato atenderá a los niños menores de 5 años con parálisis cerebral, que se encuentran afiliados al Seguro Popular. Una vez iniciada su atención, puede prevalecer la cobertura hasta su egreso (independientemente de la edad), agregó Márquez Márquez.

“Esta firma es resultado del trabajo coordinado de la Secretaría de Salud del Estado con la Federación”, comentó el Gobernador quien dijo que el CRIT Guanajuato durante el 2016, brindó atención a 1 mil 195 niños guanajuatenses, de los municipios de  Irapuato, León, Salamanca, Celaya, Dolores Hidalgo, Silao, Guanajuato, entre otros.

Además atiende a niños de los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco Morelos y Querétaro.

El Gobernador informó que en el Estado existen alrededor de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad. 134 mil no pueden caminar o moverse, 63 mil personas con limitación para ver, 19 mil con discapacidad para hablar o comunicarse, 10 mil con discapacidad para poner atención o aprender, y 19 mil  con discapacidad mental.

Las principales causas de discapacidad son: 16.8% de nacimiento, 38% por enfermedad, 14.8% por accidente y cerca del 25% debido a la avanzada edad, añadió Márquez Márquez.

En esta ceremonia se contó con la participación del Director General Adjunto del Programa Seguro Médico Siglo XXI, Víctor Manuel Vilagrán; y el Director del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, quien agradeció al Gobernador los apoyos que ha brindado a este centro de rehabilitación, ya que así se ha logrado dar una mejor atención a los usuarios.

Además se tuvo la presencia del Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y del Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Comentarios