Es lo Cotidiano

Firma el gobernador iniciativa de ley guanajuatense para la igualdad de mujeres y hombres

Impulsa transversalidad de programas estatales y se sujeta a convenciones internacionales
Firma el gobernador iniciativa de ley guanajuatense para la igualdad de mujeres y hombres

Guanajuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez firmó la iniciativa de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, necesaria para llevar a la población guanajuatense hacia una sociedad incluyente, solidaria, justa para mujeres y hombres.

Su impacto, destacó el mandatario, será en los 46 municipios del estado, beneficiando directamente en forma tangible y eficaz a las 2 millones 846 mil 947 mujeres del Estado y en forma indirecta y a largo plazo a los 2 millones 639 mil 425 hombres,  ya que esta Ley tiene en miras el lograr la igualdad en beneficio de toda la sociedad.

La iniciativa será entregada este jueves al Congreso del Estado a las 9:00 horas por el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López y la titular del IMUG, Adriana Rodríguez Vizcarra.

Esta propuesta, puntualizó Miguel Márquez, “tiene objetivos muy definidos, y es que la mujer y el hombre tengan muy claros los que son sus derechos en la parte familiar y en esfera política, económica y social, y les permita desarrollarse de manera clara y participativa, por eso, estos mecanismos de coordinación tendrán que vincularse entre los diferentes órdenes de Gobierno, Poderes e instituciones, que nos permita llevar esta Ley a un grado de aplicación tal que permita el desarrollo de las mujeres y también de los hombres”.

Con esta Ley, reiteró, se establece de manera muy precisa que al lado de un hombre, hay una gran mujer, y del lado de la mujer, hay un gran hombre; es trabajar con igualdad de circunstancias en la parte familiar, social, laboral, económica y en la vida política.

“Es una gran ley que el Congreso del Estado revisará, y será una Ley en beneficio de las mujeres y los hombres del estado de Guanajuato, no tengo la menor duda”, subrayó el mandatario.

Un punto importante que se incluye en la propuesta de Ley, es lo referente a la transversalidad, se trabajará en un sistema integral en el cual la igualdad de los hombres y las mujeres en el estado, tiene que llevar un programa estatal que se verá reflejado en todos y cada uno de las acciones de gobierno, es decir, todo lo que se haga en materia de salud, educación, desarrollo social e infraestructura, tendrá que verse reflejado en una política pública en cumplimiento de esta Ley, que es fomentar la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Esta iniciativa, aseguró el Gobernador Miguel Márquez Márquez, va acorde al cumplimiento con la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y viene a dar a Guanajuato un marco normativo que permita dar la igualdad entre los hombres y las mujeres.

“No habrá distinción en el ingreso laboral, en la parte económica, educativa, salud, la igualdad en todos los temas, es darle a la mujer su derecho bien ganado”.

Asimismo, se promueve la creación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato integrado por: la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quien lo presidirá; el IMUG, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva, y las Secretarías de Gobierno; Finanzas, Inversión y Administración; Seguridad Pública; Educación;  Salud; Transparencia y Rendición de Cuentas.

También lo integran el Instituto de la Juventud Guanajuatense; la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato; la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos; el Poder Judicial del Estado; el Poder Legislativo del Estado; siete representantes de la sociedad civil y los municipios que cuenten con instancia municipal de la mujer.

Comentarios