viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Firma gobernador decreto para prevenir y atender rezago educativo en Guanajuato

Con la construcción de la escuela Vanguardia y acciones de mejora de infraestructura en escuelas de León, la administración municipal se suma al esfuerzo de combatir el rezago educativo: Bárbara Botello.

Firma gobernador decreto para prevenir y atender rezago educativo en Guanajuato

León, Gto. El gobernador Miguel Márquez firmó el Decreto para Prevenir y Atender el Rezago Educativo en el Estado de Guanajuato.

Con base en la estrategia del Eje Guanajuato Educado, este decreto tiene como objetivo establecer las bases del Programa de Prestación del Servicio Social, para garantizar a la población el acceso equitativo a procesos formativos de calidad, pertinencia e integralidad en materia de regularización básica y alfabetización.

“Esto permitirá poner a Guanajuato como modelo nacional, ya que ningún otro estado lo ha hecho y esto nos va a permitir hacer de esta problemática una oportunidad de éxito para los Guanajuatenses”.

Ante representantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior –COEPES–, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior de Guanajuato –CEPPEMS– y del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, el Ejecutivo destacó que se impulsan acciones con instituciones educativas públicas y particulares del nivel medio superior, universidades, colegios de profesionistas, así mismos con jubilados y pensionados del magisterio, para que en el servicio social que coordinan y desarrollan, privilegien la enseñanza y la educación para los adultos.

Esta Alianza por la educación para adultos, forma parte de una estrategia integral del Programa de Gobierno 2012-2018, para reducir el analfabetismo y el rezago educativo.

“Los invito a convertir en éxito esta debilidad que tenemos, más de 300 mil guanajuatenses son analfabetas, aquí hay una gran área de oportunidad y estamos convencidos de que podemos superarlos, tenemos un ejército de jóvenes dispuestos a colaborar, son 303 mil estudiantes de más de mil 200 escuelas de nivel medio superior y universidades, tanto públicas como privadas, que nos dan la certeza de que lo lograremos”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato y el INAEBA serán los organismos responsables de coordinar los programas y servicios en alfabetización, educación primaria y secundaria a personas mayores de 15 años que estén fuera del sistema educativo formal.

“Este decreto va en serio con la participación de los todos los chavos, 480 horas son suficientes para poder llevar a cabo esta tarea a favor de la educación”.

Con políticas públicas integrales, incluyentes y transversales, el Gobierno del Estado apoya el desarrollo educativo de los Guanajuatenses, y respalda el Plan Nacional del Presidente Enrique Peña Nieto para atender la educación en México.

Mario Adrian Flores Castro, director del Tecnológico de Monterrey Campus León y presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, resaltó la iniciativa del gobernador, Miguel Márquez Márquez, que manifiesta la suma de esfuerzo de sociedad y gobierno para atender el problema del rezago educativo en la entidad.

“Es de reconocer los esfuerzos del gobierno estatal, para enfrentar los retos existentes en materia educativa, por lo que este Consejo, el CEPSE, expresa su apoyo al Programa de Prestación del Servicio Social para prevenir y atender el rezago educativo en Guanajuato”.

En el evento participaron el Secretario de Educación en el estado, Eusebio Vega Pérez; la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez; Alma Verónica López López, directora del SABES y presidenta de CEPPEMS; Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad La Salle Bajío y presidente de la COEPES; y Tomás Gutiérrez Ramírez, director del INAEBA.

Además de Eusebio de la Olla Ríos, presidente del Colegio de Profesionistas de  Guanajuato; y los secretarios Generales de la Sección 13 del SNTE, Juan Elías Sánchez y de la Sección 45, Alejandro Trejo Ávila.

Guanajuato, con el dudoso honor de un alto analfabetismo: Bárbara Botello

La presidenta municipal María Bárbara Botello Santibáñez afirmó que la construcción de la primera Escuela Vanguardia y acciones de mejora de infraestructura en escuelas de León que realiza el gobierno municipal son ejemplo de que su administración se suma al esfuerzo de combatir el rezago educativo.

En la firma del Decreto Gubernativo para la Atención y Prevención del Rezago Educativo, suscrito por el gobernador Miguel Márquez Márquez en el Forum Cultural, Bárbara Botello expresó su deseo de que los beneficios del decreto tengan eco en los 46 municipios del estado.

La educación, dijo, es el factor central del desarrollo, de la equidad y la movilidad social. Además es la suprema motora de la equidad social, de ahí el propósito central del Gobierno de la República de ampliar el horizonte de oportunidades individuales y comunitarias, a través de una educación de cobertura suficiente y calidad adecuada.

Enfatizó la disposición del gobierno municipal de León para que los guanajuatenses puedan acceder a la educación que la ley postula, que el tiempo demanda y el desarrollo de la nación exige.

Agregó que, no obstante, los grandes esfuerzos realizados por varias generaciones, en Guanajuato el tema del analfabetismo y el rezago educativo es preocupante. De acuerdo con datos del INEA, más del 50 por ciento de la población de 15 años o más en el estado presenta algún tipo de atraso en sus estudios, lo que coloca a la entidad como el quinto lugar nacional en rezago educativo.

Añadió que Guanajuato ocupa el nada honroso primer lugar en población mayor de 15 años que no ha concluido el nivel secundaria, es decir, 1.8 millones de personas. En el municipio, los porcentajes de rezago educativo alcanzan 43.5 por ciento de leoneses que no han terminado su educación básica.

“Es urgente que las autoridades tomemos medidas en este asunto, sobre todo si tomamos en cuenta que muchas personas que fueron rechazadas por la escuela encuentran refugio en la delincuencia. Coincidimos en que la alfabetización y la educación básica son el escalón de inicio para desarrollar todas sus capacidades y continuar el camino de formación integral, que dura toda la vida”.

Sostuvo que prevenir y atender el rezago educativo es y será el medio para multiplicar recursos, sumar esfuerzos y talentos de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y de las propias instituciones educativas de nivel medio superior y superior. Esa suma de fuerzas permitirá avanzar más rápidamente en el combate al rezago educativo. Asistieron a la firma autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de instituciones educativas.