viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Firman convenio León y Sedesol para Cruzada Nacional Contra el Hambre

  • En León más de 315 mil personas (20% de la población) padecen carencia alimentaria.
  • El Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre pretende ser una instancia ciudadana, participativa, amplia, incluyente y plural, en la que convergen los sectores público, privado y social.
Firman convenio León y Sedesol para Cruzada Nacional Contra el Hambre

León Gto. La presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez y la delegada federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Claudia Brígida Navarrete Aldaco, firmaron el acta para la instalación del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que busca abatir el rezago alimentario en ocho polígonos de pobreza de la localidad.

Bárbara Botello dijo que en León hay más de 315 mil personas que padecen carencia alimentaria, es decir, el 20% de la población, por ello el gobierno federal incluyó a León en el programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre que persigue cinco objetivos:

  1. Cero hambre
  2. Eliminar la desnutrición infantil
  3. Aumentar la producción alimentaria
  4. Minimizar las pérdidas de alimentos
  5. Impulsar la participación comunitaria y la movilización ciudadana para erradicar el hambre

Señaló que el Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pretende ser una instancia ciudadana, participativa, amplia, incluyente y plural en la que convergen los sectores público, privado y social.

Añadió que además busca fortalecer los programas y complementar los recursos de los tres niveles de gobierno para abatir la carencia alimentaria que viven los leoneses.

“Sabemos que la pobreza alimentaria y la carencia de acceso a los satisfactores básicos no son retos de una sola instancia, son retos compartidos por los que debemos unirnos los tres órdenes de gobierno, así como el sector privado y la sociedad en general. Para lograrlo lo haremos complementando tanto programas como recursos de una manera transversal, fortaleciendo con las acciones de la Cruzada los programas que ya manejan las diferentes dependencias municipales”, afirmó.

La delegada federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Claudia Brígida Navarrete Aldaco dijo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema y contribuir al ejercicio de su derecho a la alimentación.

“Tendrá tres objetivos a corto, mediano y largo plazo que permitan evaluar los logros e identificar oportunidades y aportaremos todos los recursos necesarios para enfrentar esta problemática ya que en el estado participaran nueve municipios en esta cruzada” concluyó.

El Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre será encabezado por la presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez y formarán parte la delegada federal de Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco; el director de Planeación de DICONSA y enlace de la Sedesol para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guanajuato, Mario Cañedo Solares; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, regidora María Esther Zúñiga.

El secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García; el director de Desarrollo Social, Adolfo Aranda Torres; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Artemio Torres Gómez; la directora del DIF Municipal, Gabriela Ruenes Escoto; el director de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín; el director de Educación Municipal, Rubén Andrade Bravo; el director de Desarrollo Rural, Felipe González; el director del Instituto de la Juventud, Luis Aviña.

Del sector privado formarán parte del Comité el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, Oscar Abraham Rocha Moreno; especialista en Medicina del Trabajo, Tomás Botello Santibáñez; la directora de la Fundación León, Beatriz Elizondo Rueda; el presidente del Club Rotario de León, Sergio Mora Cazares; el director de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Ernesto González; en representación de la Sociedad Organizada, Juan Carlos García Murcia y Juan Francisco Solís Rodríguez y el sacerdote de la Parroquia de la Merced, José de Jesús Reyes Romero.