Es lo Cotidiano

Producirán composta con alimentos no aptos para consumo humano

El convenio, suscrito entre municipio y Banco Diocesano de Alimentos, reducirá costos ecológicos.

Producirán composta con alimentos no aptos para consumo humano

León, Gto. A través de su Dirección de Medio Ambiente Sustentable, el municipio firmó un convenio con el Banco Diocesano de Alimentos, para convertir en composta la comida que éste recibe pero ya no es apta para consumo humano.

La firma se realizó como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente. De acuerdo con el director de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados, este año la Organización de las Naciones Unidas invitó a la reflexión sobre la huella alimentaria, un concepto relacionado con el consumo responsable de alimentos, debido al impacto ambiental que tiene su producción y desperdicio.

Explicó que el convenio se pensó como una propuesta para reducir los costos ecológicos del desperdicio de alimentos: “pretendemos que los alimentos que ya no están en condiciones de ser consumidos puedan tener un destino más amigable con el ambiente; al destinarlos al vivero municipal para la producción de composta, incluso pueden tener un retorno mucho más eficiente al medio ambiente, que su disposición al relleno sanitario”.

Por su parte, el director del Banco Diocesano de Alimentos, Marcos Hernández Ferreyra, aplaudió este tipo de iniciativas y comentó que del total de alimentos que reciben a la semana para entregarlos a la gente más necesitada, alrededor de una tonelada ya no es apta para consumo humano.

Invitó a la comunidad para que se sume a estas causas, porque “hay muchas asociaciones, cada una en diferente tarea, pero todas haciendo algún aporte importante a la sociedad, y podemos sumarnos al mejor aprovechamiento de los recursos”.

Por parte del municipio firmó el convenio el director de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados, y por el Banco Diocesano de Alimentos, su director Marcos Hernández Ferreyra. Como testigos de honor estuvieron la regidora Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como el regidor Jacobo Cabrera Lara, también integrante de esta comisión.