Jueves. 21.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

FIRMAN CONVENIO LOS TRES PODERES Y PDHEG

Inicia Guanajuato campaña de fomento a la cultura cívica

 Incluye talleres sobre cultura de legalidad, valores y prevención de violencia

Inicia Guanajuato campaña de fomento a la cultura cívica
Inicia Guanajuato campaña de fomento a la cultura cívica
Inicia Guanajuato campaña de fomento a la cultura cívica

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de  fortalecer los valores cívicos democráticos e impulsar la participación ciudadana en favor de la reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, puso en marcha la campaña. “Fomento a la Cultura Cívica Democrática”.

Además se firmaron  convenios de coordinación con representantes de instituciones educativas, gubernamentales, de la sociedad civil y los  poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial mediante los cuales se establecen una serie de acciones encaminadas a fomentar la paz pública, el estado de derecho y la denuncia ciudadana.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien encabezó el arranque de la campaña, puntualizó que es necesario que sociedad y gobierno trabajen mano a mano. “Hoy, más que nunca, necesitamos que Gobierno y sociedad trabajen mano a mano, con un mismo fin, y creando sinergias, para afrontar la problemática social”.

Agregó que para esta administración es de gran importancia colaborar en la reconstrucción del tejido social y añadió que, uno de los rasgos que caracterizan a un país que es exitoso y con un crecimiento sostenido, es la sólida vocación democrática de sus ciudadanos.

Destacó que  para el Gobierno del Estado, la formación de la persona humana es el principio y el  fin, pues un ciudadano ético y participativo, va a coadyuvar en el  fortalecimiento de  las instituciones, y aportará ideas innovadoras para moldear el futuro como sociedad.

Ayala Torres indicó que es el momento de erradicar de nuestro espíritu democrático, conceptos como corrupción desigualdad e impunidad lo cual solo será posible mediante el fortalecimiento de la Cultura Cívica Democrática.

Aseveró que la democracia se debe entender como un estado natural de la sociedad y no como un concepto abstracto que se tenga que perseguir. 

El Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz, Chico, explicó que la  cultura cívica democrática, tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad, la equidad de género, la trasparencia y la rendición de cuentas, la corresponsabilidad, la convivencia armónica, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y los derechos civiles, aspectos que son responsabilidad de todos los que integramos la sociedad.

Añadió que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, Guanajuato a nivel nacional es el  Estado en el  que  se percibe con menor corrupción y el segundo con menor índice de corrupción, con una tendencia a la baja, sin embargo es necesario seguir fomentando el respeto por las instituciones y los valores.

Durante la campaña se llevarán a cabo, entre otras actividades, talleres ciudadanos en los que se abordarán temas como: Cultura de la legalidad, valores sociales, cívicos y prevención de la violencia.

Comentarios