Es lo Cotidiano

Firman convenios universidades para desarrollar habilidades en estudiantes

Firman convenios universidades para desarrollar habilidades en estudiantes

Guanajuato, Gto. Por medio de la estrategia Impulso Universitario, estudiantes de nivel superior podrán desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos en proyectos de impacto social o bien, en procesos de mejora para la administración pública.

Lo anterior, puede llevarse a cabo  gracias a la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y universidades públicas y privadas de la entidad.

Jóvenes universitarios que estén interesados en prestar su servicio profesional o social, o bien, que se reúnan en alguna asociación o en un grupo, a fin de presentar algún proyecto de investigación, pueden formar parte de esta estrategia.

Los estudiantes pueden realizar actividades administrativas o de campo. En el primer rubro se puede impulsar la investigación, planeación estratégica, análisis y manejo de información; así como  manejo de tecnologías.

Para ello se requiere el apoyo de alumnos que cursen carreras económico administrativas,  sociales y humanas o bien, tecnológicas.

Los temas  en los que pueden desarrollarse son vivienda, ingreso y empleo, comunidad y compromiso cívico, educación, medio ambiente, satisfacción y balance de vida, salud y seguridad.

Asimismo, los alumnos se pueden involucrar en el tema de información social de CONAPO, CONEVAL, INEGI, OCDE, SEDESOL, entre otras instituciones. 

En la parte de actividades de campo, los alumnos pueden llevar a cabo  brigadas universitarias o actividades de seguimiento a apoyos a Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s); así como una labor enfocada al arte y cultura.

Aquí pueden participar los jóvenes de cualquier carrera, sólo en el caso de seguimiento a apoyos a OSC´s se pide de preferencia un perfil social y humano.

El titular de la Sedeshu, Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, ha dado impulso a esta iniciativa, y manifestado el total apoyo a los jóvenes, que con ideas nuevas y su energía pueden contribuir a proyectos de alto impacto para beneficio de la sociedad.

En días pasados se firmaron los primeros acuerdos entre la Sedeshu y La Universidad De La Salle Bajío, Universidad de León, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Latinoamericana, Tecnológico de Monterrey, Esc. Nacional de Estudios Superiores UNAM, Esc. Profesional de Comercio y Administración, A. C. y la de Promoción de la Cultura y la Educación Superior del Bajío, A.C.  

Comentarios