Es lo Cotidiano

Firman gobierno estatal y municipios convenio para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Buscan facilitar medidas de prevención y protección

 

Firman estado y municipios convenio de protección a periodistas y protectores de DDHH
Firman estado y municipios convenio de protección a periodistas y protectores de DDHH
Firman gobierno estatal y municipios convenio para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

León, Guanajuato. El Gobierno del Estado y los 46 municipios firmaron el convenio de colaboración en materia de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos y a periodistas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo invitó a los representantes de periodistas y defensores de derechos humanos a mantener un diálogo permanente y buscar juntos soluciones en beneficio de Guanajuato.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, recordó que las acciones de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Guanajuato, comenzaron en 2012, al ser suscrito el Convenio de Cooperación entre la federación y nuestra entidad.

Hoy con este convenio que suscribimos, dijo, nos coordinamos de una mejor manera con los municipios para ser facilitadores en la implementación de medidas de protección. De igual forma, esta adhesión por parte de los municipios permitirá acciones y políticas que garanticen mejores medidas para proteger el ejercicio de la libertad de expresión, la promoción y defensa de los derechos humanos, destacó Ayala Torres.

En representación de los periodistas de Guanajuato, Maricela Luna celebró la firma de este convenio con los 46 municipios de Guanajuato porque “no podemos solos, no debemos estar solos. Los alcaldes y miembros de sus ayuntamientos son testigos de nuestro trabajo, por lo que a nombre del gremio, les pedimos un compromiso mayor, un trabajo durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, para proteger a quienes desempeñamos este trabajo.

Verónica Cruz Sánchez, participante en representación de los defensores de derechos humanos, comentó que los alcaldes tienen mayor obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Este convenio puede convertirse en un Protocolo para la prevención de ataques a periodistas y respeto a los derechos humanos, añadió.

En representación de los alcaldes del estado, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, reiteró su compromiso de seguir garantizando el respeto a la libertad de expresión.

Comentarios