Buscar
15:41h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Firman IMSS y CTM convenio para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas

Impulsarán el programa de prevención y manejo integral de las adicciones

León, Gto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato firmaron importante convenio para fomentar la prevención de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y de mama), entre los trabajadores y las trabajadoras, el cual fue signado por el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del Seguro Social y Hugo Varela Flores, líder de la CTM en la entidad.

“Este convenio viene a reforzar la relación bilateral entre el IMSS y la CTM, con el objetivo de fomentar el esquema preventivo, el IMSS está cambiando, en el IMSS están pasando cosas buenas; hoy buscamos cambiar del esquema curativo al preventivo e incidir en la salud de cada trabajador a nivel individual”, dijo Santibáñez Vázquez.

Entre los objetivos generales del acuerdo se encuentra establecer las acciones que de manera conjunta realizarán ambas partes tendientes a proteger la salud de los trabajadores incorporados a la CTM y sus beneficiarios, así como promover y difundir diversos programas de prevención en salud por parte del Seguro Social.

También se busca implementar en las empresas incorporadas a la CTM programas médicos para la Vigilancia y Control de Riesgos de Salud y Accidentes de Trabajo, para generar una base de datos que permita conocer las condiciones de salud de los trabajadores y las medidas preventivas necesarias a implementar.

Asimismo, se realizarán visitas técnicas multidisciplinarias para aplicar estrategias en los centros de trabajo, además de impulsar conjuntamente el Programa de Prevención y Manejo Integral de las Adicciones, entre trabajadores, usuarios y derechohabientes. Además, se apoyará en la elaboración y la operación del programa nacional de activación física y deporte de los trabajadores cetemistas y se trabajará en la implementación y difusión de acciones que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil, con el fin de garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia, entre otros puntos.

Por su parte, el líder estatal de  la CTM, Hugo Varela Flores, agradeció al titular del IMSS el acercamiento de los servicios del Instituto a las empresas, para beneficio de los trabajadores y pidió a los líderes sindicales aprovechar las acciones que contempla el convenio signado.

Cabe señalar, que el convenio se firmará también en cada municipio para fortalecer las estrategias que incluye, a través de los directores de las Unidades de Medicina Familiar y los líderes de la CTM en las localidades.