sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

CONSISTE EN CAPTURAR EL GAS PARA CONVERTIRLO EN ELECTRICIDAD

Firman León convenio para generar energía con biogás

Firman León convenio para generar energía con biogás

León, Gto. El Gobierno municipal y la empresa Promotora Ambiental firmaron un convenio de colaboración para la cogeneración de energía eléctrica con biogás del relleno sanitario ‘El Verde’, con el principal objetivo de preservar el medio ambiente y generar energía eléctrica para reducir los costos que eroga el Municipio por pago de alumbrado público.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, encabezó el evento que se llevó acabo en las instalaciones del relleno sanitario ‘El Verde’, en el cual la empresa Promotora Ambiental hace las labores correspondientes.

“El objetivo del convenio es dar inicio en nuestra ciudad al sistema de cogeneración de energía eléctrica con el biogás de este relleno y arrancar la construcción de la planta, que estará lista este mismo año. Esto con la intención de que los contaminantes generados por la basura se reduzcan y se genere biogás”, dijo Bárbara Botello.

El relleno sanitario alberga alrededor de 6 millones de toneladas de residuos y el biogás se obtendrá a través del gas metano que resulta de la descomposición de residuos orgánicos, mismos que al disgregarse tienen que emigrar hacia la atmósfera.

El proceso consiste en capturar el gas para convertirlo en electricidad, lo que permitirá que el Municipio reduzca sus costos en el pago de alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad y esos recursos se destinen a obras y proyectos prioritarios de beneficio social.

En los primeros 4 años, este sistema producirá 19 millones 200 mil kilowatts hora anuales de energía eléctrica en la tarifa 5A de la CFE, lo que equivale a la cuarta parte de la electricidad que consume León en alumbrado público; una vez que este sistema trabaje a su máxima capacidad, permitirá suministrar el 28 por ciento de la energía requerida para alumbrado público.

Otro de los beneficios de esta planta es que León dejará de emitir más de 12 mil toneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a plantar más de 535 mil árboles; además de aminorar los malos olores y se dejarán de usar combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, refirió que este proyecto que hoy inicia se irá consolidando conforme avance el relleno sanitario ‘El Verde’, incluso continuará operando cuando se haya agotado la vida útil de este sitio. 

El director general de Promotora Ambiental S.A. de C.V. (P.A.S.A), José Manuel González, dijo que la empresa trabaja en 28 rellenos sanitarios del país y el de la ciudad de León es uno de los más grandes y completos en tecnología como tratamiento de lixiviados y quema activa de biogás, mismos que se complementarán con la cogeneración de energía eléctrica con biogás.

A la firma del convenio asistió la regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Sustentable, Beatriz Manríquez Guevara; el delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato, José Isaac González Calderón y el director de Gestión Ambiental de León, Fidel García Granados.

Comentarios