miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Firman León y Central LFGE contrato para la generación y suministro de energía eléctrica a base de biogás

Firman León y Central LFGE contrato para la generación y suministro de energía eléctrica a base de biogás

León, Gto. Con una inversión superior a los 120 millones de pesos de parte de la empresa LFGE, se formalizó la construcción del Cogenerador Eléctrico ‘El Verde’, acción con la cual León se convierte en la tercera ciudad del país en tener un sistema de generación eléctrica producida con las emisiones de gas metano en un relleno sanitario.

El presidente municipal Octavio Villasana Delfín, encabezó este día la firma de un contrato entre el municipio de León y la empresa Central LFGE de León de S. de R.L. de C.V. para la generación y suministro de energía eléctrica a base de biogás.

“El cogenerador eléctrico corresponde a la segunda etapa de un proyecto de manejo de residuos que instrumentamos en el relleno sanitario ‘El Verde’, para reducir la contaminación del aire y disminuir cualquier efecto negativo que pudiera tener en la salud humana o en el medio ambiente”, explicó el Presidente Municipal durante su mensaje.

“El gas metano que resulta de los lixiviados y desechos que llegan al relleno ya no migrará a la atmósfera. Lo que haremos será capturarlo y convertirlo en electricidad para alimentar la red de alumbrado público municipal”, comentó Octavio Villasana.

Gracias a este sistema se evitarán olores y se dejarán de usar combustibles fósiles, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

El cogenerador eléctrico funcionará a partir de un equipo capaz de aprovechar los flujos de gas metano (gas de efecto invernadero GEI), para transformarlos en energía eléctrica limpia a partir de motores de alta eficiencia que alimentará el 28 por ciento del alumbrado público de la ciudad.

Con el funcionamiento del cogenerador eléctrico, León dejará de emitir entre 30 mil y 35 mil toneladas de dióxido de carbono cada año.

Esto equivale a dejar de consumir 8 mil barriles de petróleo, o también a plantar 535 mil árboles por año, es decir 7 mil campos de futbol o bien, sacar de circulación a 15 mil autos.

Los beneficios no sólo serán ambientales sino económicos, pues la planta ayudará a reducir los costos que eroga el Municipio por pago del alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recursos que podrán destinarse a obras y proyectos de beneficio social.

Comentarios