Es lo Cotidiano

Fitch Ratings aumenta calificación crediticia de SAPAL

Fitch Ratings aumenta calificación crediticia de SAPAL

Monterrey, N.L. Fitch Ratings, organización que presta el servicio para calificar la calidad crediticia de diversas organizaciones, mejoró la calificación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) a “AA+(mex)‟, esta calificación fue otorgada al organismo leonés por contar con una “muy alta calidad crediticia” y una perspectiva crediticia “estable”.

En 2011 SAPAL fue el único organismo público en obtener la calificación de “AA(mex)‟, y con este incremento en su calificación es ratificado como un organismo de finanzas sanas. La mejora en la calificación de SAPAL se fundamenta en los sólidos resultados financieros que ha presentado en los últimos ejercicios, lo cual se refleja en buenos niveles de inversión y muy bajo endeudamiento.

 Otros factores que sustentan la calificación son:

  • El organismo registra sobresalientes niveles de cobertura de servicios y de eficiencia, reflejada principalmente en sus indicadores de cobranza y de personal.
  • Bajas contingencias por pensiones y jubilaciones.
  • Buenos sistemas de administración y control.

SAPAL es un organismo público descentralizado de la administración municipal de León, Guanajuato, encargado de proveer los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento en la zona urbana del Municipio, cuya población se estima en 1.5 millones de habitantes. En cuanto a la inversión, SAPAL al igual que la mayoría de los organismos de agua en México depende de las aportaciones (federales, estatales y municipales) para realizar proyectos de inversión de grandes magnitudes. No obstante lo anterior, el buen desempeño financiero del organismo se refleja en altos niveles de inversión, cubriendo gran parte de la misma con recursos propios, sin la necesidad de incrementar su endeudamiento bancario. En 2012, las aportaciones recibidas fueron de MXN 76.6 millones, por su parte, la inversión ejecutada fue superior a los MXN 300 millones.

En cuanto a eficiencia, el organismo continúa siendo altamente competitivo en sus niveles de cobranza (cobrado vs. facturado de 93.8%) y eficiencia de personal (2.8 empleados por cada 1,000 tomas). Adicionalmente, cuenta con el 100% de micromedición.

Por su parte, la cobertura de servicios es satisfactoria con un 99% en agua potable y en alcantarillado, asimismo, ha pasado de proporcionar un servicio diario continuo en el 67.4% de usuarios en 1999 al 97.7% en 2012, de igual forma, la cobertura por saneamiento se ha incrementado debido a la inversión en sus plantas de tratamiento, registrando 94.6% del agua residual generada en 2012.

Su fuente de abastecimiento es a través de pozos teniéndose cubierto el abastecimiento en el mediano plazo; no obstante, al igual que la mayoría de las entidades, la ciudad de León cuenta con necesidades importantes de infraestructura y de abastecimiento de agua a largo plazo, para lo cual existe el proyecto de Río Verde, que incluye la construcción de la presa El Zapotillo.

Además de la evaluación independiente del organismo por medio de la metodología “Empresas Públicas de Agua y Drenaje, Factores Crediticios del Sector‟, Fitch utiliza la metodología de Entidades del Sector Público para evaluar la relación del organismo con el Municipio, y la fortaleza y voluntad de éste para apoyar al organismo en caso de requerirse. De acuerdo con los factores evaluados, se observa que existe un vínculo financiero, moral y legal entre el organismo y el municipio.