miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Formaliza León esquema para cobrar DAP y mantiene tasas de predial en Ley de Ingresos 2014

Formaliza León esquema para cobrar DAP y mantiene tasas de predial en Ley de Ingresos 2014

León, Gto. En sesión extraordinaria el pleno del Ayuntamiento aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de León para el ejercicio fiscal 2014, la cual será enviada para su aprobación al Congreso del Estado de Guanajuato.

El proyecto de ley contempla un pronóstico de ingresos por 3 mil 314 millones 038 mil 596.50 pesos, adecuaciones recaudatorias para generar una mayor simplificación administrativa, así como equidad en las tarifas que pagan los contribuyentes. La propuesta mantiene las mismas tasas del Impuesto Predial y sobre los inmuebles rústicos se reconoce la adecuación de tasas en la primera y segunda categoría.

En otro punto del orden del día, los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad la iniciativa de propuesta para suscribir un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con el convenio se pretende establecer las bases para la recaudación del Derecho al Alumbrado Público (DAP), cuya cuota queda establecida en 95 pesos mensuales, con un beneficio fiscal para propietarios de lotes baldíos en razón de la superficie de su predio.

Bajo este esquema, los propietarios cuyo predio alcance los 125 metros cuadrados pagarán 10 pesos mensuales y quienes sean dueños de un predio que mida de 751 a mil metros cuadrados cubrirán un pago de 80 pesos mensuales.

Se plantea un incremento de 4 por ciento sobre el pago de derecho fijo derivado de la variación inflacionaria, según lo recomendado por el Congreso del Estado y con el objetivo de recuperar el efecto recaudatorio se incluyen modificaciones en el impuesto de traslación de dominio, pasando de cuatro a dos categorías de pago para simplificar la tasa.

La propuesta de cobro del DAP que hace el municipio garantiza un balance en las finanzas municipales, así como el cumplimiento de los compromisos de pago por el consumo de la energía eléctrica.