Es Lo Cotidiano

Se forman 133 Jóvenes universitarios de León como contralores ciudadanos

Revisan programas sociales y trámites del municipio
 
Se forman 133 Jóvenes universitarios de León como contralores ciudadanos

León, Guanajuato. Un total de 133 jóvenes universitarios se convirtieron en “contralores ciudadanos” para mejorar programas sociales y trámites de la Administración Municipal a través de la Contraloría de León.

El programa “Contralor Ciudadano” tiene como propósito revisar los programas y trámites, a fin de retroalimentar a las dependencias y entidades. El objetivo principal de la Contraloría, a través de este ejercicio, es el de elevar la eficacia, eficiencia, servicio y transparencia de la atención a la ciudadanía.

 “La Contraloría de León, dentro de una visión incluyente, considera que la perspectiva de los jóvenes en el desarrollo social del Municipio es muy importante. A través de mesas de trabajo, los jóvenes tienen la oportunidad de revisar los programas sociales y hacer sus aportaciones en la vida pública de su municipio”, explicó el contralor Leopoldo Edgardo Jiménez Soto.

Este año, a través de 234 mesas de trabajo, los contralores ciudadanos revisaron y propusieron mejoras a 12 programas sociales y trámites de la Administración Pública Municipal, entre los que destacan: Jornaleros Agrícolas Migrantes, Escuela Digna, inscripción a Escuelas de Inicio de la COMUDE, Educación Ambiental, Atención y Prevención a la Violencia Feminicida, Programa de Becas Sube-t, Centros de Atención a Víctimas y Atención Ciudadana.

La principal función de los Contralores Ciudadanos es verificar que los programas sociales y los trámites se lleven a cabo de manera óptima y cumplan con sus objetivos. A través de mesas de trabajo de los estudiantes analizan cada proceso. Además, se lleva a cabo la realización de visitas de revisión, capacitaciones sobre el programa, ejecución de las revisiones, el análisis de la información recabada y la propuesta de mejoras.

Para su adecuado funcionamiento, todos los contralores ciudadanos reciben capacitación y acompañamiento de personal de la Contraloría Municipal de León, a través de la Dirección de Contraloría Social, desde su incorporación al programa, durante la revisión y el análisis de programas sociales y le da seguimiento a sus propuestas hasta presentarlas a los titulares de las dependencias y entidades.

Comentarios