Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se forman 133 Jóvenes universitarios de León como contralores ciudadanos

Revisan programas sociales y trámites del municipio
 
Jóvenes universitarios de León, nuevos contralores ciudadanos
Jóvenes universitarios de León, nuevos contralores ciudadanos
Se forman 133 Jóvenes universitarios de León como contralores ciudadanos

León, Guanajuato. Un total de 133 jóvenes universitarios se convirtieron en “contralores ciudadanos” para mejorar programas sociales y trámites de la Administración Municipal a través de la Contraloría de León.

El programa “Contralor Ciudadano” tiene como propósito revisar los programas y trámites, a fin de retroalimentar a las dependencias y entidades. El objetivo principal de la Contraloría, a través de este ejercicio, es el de elevar la eficacia, eficiencia, servicio y transparencia de la atención a la ciudadanía.

 “La Contraloría de León, dentro de una visión incluyente, considera que la perspectiva de los jóvenes en el desarrollo social del Municipio es muy importante. A través de mesas de trabajo, los jóvenes tienen la oportunidad de revisar los programas sociales y hacer sus aportaciones en la vida pública de su municipio”, explicó el contralor Leopoldo Edgardo Jiménez Soto.

Este año, a través de 234 mesas de trabajo, los contralores ciudadanos revisaron y propusieron mejoras a 12 programas sociales y trámites de la Administración Pública Municipal, entre los que destacan: Jornaleros Agrícolas Migrantes, Escuela Digna, inscripción a Escuelas de Inicio de la COMUDE, Educación Ambiental, Atención y Prevención a la Violencia Feminicida, Programa de Becas Sube-t, Centros de Atención a Víctimas y Atención Ciudadana.

La principal función de los Contralores Ciudadanos es verificar que los programas sociales y los trámites se lleven a cabo de manera óptima y cumplan con sus objetivos. A través de mesas de trabajo de los estudiantes analizan cada proceso. Además, se lleva a cabo la realización de visitas de revisión, capacitaciones sobre el programa, ejecución de las revisiones, el análisis de la información recabada y la propuesta de mejoras.

Para su adecuado funcionamiento, todos los contralores ciudadanos reciben capacitación y acompañamiento de personal de la Contraloría Municipal de León, a través de la Dirección de Contraloría Social, desde su incorporación al programa, durante la revisión y el análisis de programas sociales y le da seguimiento a sus propuestas hasta presentarlas a los titulares de las dependencias y entidades.

Comentarios