Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Fortalece el estado la atención materna y perinatal

Consolida hospitales maternos en Celaya, San Luis, León e Irapuato

RED DE HOSPITALES
RED DE HOSPITALES
Fortalece el estado la atención materna y perinatal

Guanajuato, Gto. Guanajuato como nunca antes se había fortalecido en materia de salud materna y perinatal con el funcionamiento de cuatro Hospitales Maternos distribuidos estratégicamente en Celaya, San Luis de la Paz, León e Irapuato.

Formando con ello la Red de Hospitales Maternos Infantiles más grande del país, impulsando la protección al binomio madre - hijo.

Alexis Tadeo ya tiene seis meses de edad, y desde su primer día fue diagnosticado con uno de sus testículos más grandes que lo normal.

Su mamá Claudia Vega Désiga de 21 años informó que a su bebé le dieron tratamiento sin costo, ya que está cubierto por el Seguro Popular.

Hoy Tadeo ya no cuenta con ese problema y que aunque reconoció su mamá fue un problema menor, le permite contar con una mejor calidad de vida. Desde que nació Tadeo, cada mes lo lleva al materno para seguimiento médico, además se le toma el peso y talla para conocer la evolución en su crecimiento.

“Desde que estaba embarazada fui atendida en Santa Rosa en el Centro de Salud, el que está por el Carrizal, después de los primeros meses me enviaron aquí al materno para recibir atención”.

Los cuatro Hospitales Maternos son unidades que trabajan bajo una política de atención de cero rechazos, salud universal y garantía en la cobertura, inclusive se atienden pacientes que son referidas de instituciones privadas por del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE.

Hoy en día, por medio de esta Red de Hospitales se ha fortalecido el control del embarazo desde el primer nivel de atención, es decir aquel que se ofrece en Centros de Salud o Unidades Médicas de Atención Primaria.

Se ha reforzado la capacitación en las unidades de salud para la atención del parto de manera oportuna, además de mejorar los protocolos de atención para la referencia de las embarazadas.

La Red de Hospitales Maternos esta fortalecida con el proyecto 78 que se desarrolla entre el municipio de San Francisco del Rincón y León, apoyados  en ultrasonidos modernos para valorar el riesgo vascular en la embarazada y la identificación de marcadores que revelen malformaciones congénitas inútero y de esta forma permitir un mejor seguimiento en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO).

En el CETO se detectan aquellas malformaciones desde etapas tempranas del embarazo para planear el manejo del bebé desde el momento de su nacimiento, se espera detectar pacientes de riesgo para preclamsia y diabetes y seguir disminuyendo en el estado la tasa de mortalidad materna.

La Red de Hospitales Maternos se encuentra a la vanguardia gracias a un convenio específico con el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) para utilizar una serie de simuladores que contribuyen en  la capacitación del personal  de todo el sector salud en riesgo obstétrico y contar con profesionales más competentes al momento de este tipo de emergencias.

Miriam Estefany Rivera Martínez  de 22 años de edad, el pasado 14 de noviembre por parto natural dio a luz a Tamara Yamilet y es la primera vez que hace uno de esta red.

“Estuvo muy bien la atención que he tenido desde que nació mi niña, las instalaciones me parecen bien y que como todo aunque hay muchas pacientes que necesitan estos servicios, siempre se trata de buscar la forma de apoyarnos con atención”.

En clínica de mama del Materno de Celaya se han atendido más de cien pacientes con patología mamaria benigna de primera vez y se realizaron consultas seguimiento a pacientes en control con patología mamaria subsecuente.

Este es uno de los servicios alternos que ofrece el Hospital Materno de Celaya, porque la atención es integral.

El Hospital de Especialidades Materno de León es el más antiguo, hoy en día cuenta con la especialidad de pediatría, neonatología, cardiología pediátrica, cirugía pediátrica y ginecología y obstetricia.

En esta unidad Dulce Karina Miranda Robles el pasado 11 de noviembre dio a luz a Eduardo Miranda, ellos son originarios de la colonia Nuevo México y hoy ambos gozan de un perfecto estado de salud.

“Tenía buenas referencias de este hospital porque aquí fueron atendidas mis primas, me tocó cuidar a dos de ellas y ya había conocido las instalaciones por eso me parece un hospital que pueda darnos resoluciones”.

El Hospital Materno de León ha logrado mantenerse durante más dos años con cero casos de muerte maternas.

En el Hospital desarrolla capacitación continua en el manejo de las hemorragias obstétricas, reanimación neonatal para delimitar la mortalidad materna con el apoyo de instructores acreditados para cursos de reanimación, cuatro médicos y cuatro enfermeras.

Más 5 mil 500 mujeres habitantes de Misión de Chichimecas y de los municipios de San Luis de la Paz, Atarjea, Doctor Mora, Victoria y Xichú,  cuenta con atención médica especializada con el Hospital Materno de San Luis de la Paz.

Desde que el gobernador, Miguel Márquez lo inauguró ya no tienen que trasladarse a León, San Luis Potosí o Querétaro para recibir atención médica, ahora, serán atendidas más rápido gracias al equipo médico y hospitalario con el que se cuenta.

Comentarios