Buscar
20:54h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Fortalece León la perspectiva de infancia en el gasto municipal

Es uno de los tres municipios mexicanos que aplican este enfoque

b2fe8973-25f6-4b1e-a3ac-07541e4e8dc8
b2fe8973-25f6-4b1e-a3ac-07541e4e8dc8

León, Gto. En sesión del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se presentaron las recomendaciones que integrarán el documento de análisis de presupuesto de egresos 2017 con perspectiva de infancia, con el que se protegen, promueven y fomentan los derechos de la niñez en León. 

Luego de un análisis del presupuesto ejercido en 2017 por 21 dependencias involucradas en temas de niñez, se consideró necesario realizar recomendaciones para fortalecer la perspectiva de infancia en el gasto municipal. León se encuentra dentro de los tres municipios que ya han realizado por primera vez este ejercicio en México. 

El documento final será presentado en próximas fechas en conjunto con UNICEF, organización que coordina los esfuerzos a nivel nacional e internacional, para fomentar la protección de los derechos de la infancia, a través de los presupuestos ejercidos por los gobiernos locales. 

En alcance a dichas recomendaciones se hizo mención de que en 2018, el municipio de León contará con una clave de clasificación exclusiva que permitirá a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, distinguir y ejercer un presupuesto orientado a niñas, niños y adolescentes. De manera que se podrá arrancar el seguimiento a la sistematización del presupuesto con perspectiva de infancia el siguiente año. 

En la misma sesión se propuso la creación de la Red de Empresas Amigables con la Niñez en el municipio de León, con lo que se pretende fomentar la participación de la iniciativa privada en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

En esta Red participarán empresas comprometidas con este objetivo, las cuales recibirán un distintivo que las posicione como Amigables con la Niñez. Las empresas deben incentivar entre sus empleados y la propia comunidad, la protección de los derechos de este sector de la población.

El SIPINNA se encuentra integrado por diferentes dependencias municipales, así como organismos de la sociedad civil y es presidido por el alcalde Héctor López Santillana. La secretaría Ejecutiva del mismo recae en Alma Cristina Rodríguez Vallejo como Directora General del Sistema DIF municipal.