sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LA SSG ATIENDE EN CUATRO AÑOS A MÁS DE 300 NIÑOS

Fortalecen el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca

Fortalecen el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca

Salamanca, Gto. La Unidad de Quemados del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca de la Secretaría de Salud logra  giró el alta médica a Jesús Alejo Lucas de 15 años de edad, originario de Paracho Michoacán.

El adolescente ingresó a esta unidad el nueve de enero pasado tras recibir quemaduras por fuego directo de segundo y tercer grado que lo pusieron al borde de la muerte.

Se informa que el paciente inicialmente fue atendido en el Hospital General de Uruapan, sin embargo fue referido vía aérea con oportunidad a Guanajuato.

Con ello se refrendó la coordinación que existe entre la Red Hospitalaria de Guanajuato con otras entidades.

En su momento el paciente fue entubado por posible lesión de vía aérea, además de las quemaduras por fuego directo que padeció.

Este lunes, Jesús Alejo egresó en ambulancia de la Unidad de Quemados para seguir su tratamiento en su casa de Michoacán, con los cuidados necesarios.

A cuatro años de funcionamiento en la Unidad de Quemados se han atendido a más de 300 pacientes en Guanajuato, en su mayor parte lo pacientes son pediátricos debido a las características de la unidad y el objeto de su creación.

Se atienden a pacientes menores de 18 años, con atenciones en terapia intensiva, en la fase aguda de la lesión, fase de rehabilitación, atención psicológica y cirugías de reconstrucción; para limitar las secuelas de las lesiones por quemaduras y puedan reincorporarse a su vida rutinaria.

La Unidad de Quemados comenzó con tres espacios para la atención en terapia intensiva de niños quemados, debido a la necesidad, se logró un mayor espacio donde se atiende a los pacientes con calidad y calidez, además de mejor tecnología, infraestructura, medicamentos y atención de personal.

Para evitar las quemaduras en menores de edad, se requiere de prevención, ya que 10 de cada 10 accidentes pueden ser evitables. Como medida, el cuidado al menor en cualquier estancia que se encuentre, ya sea en casa o fuera de ella, alejarlos de los electrodomésticos calientes, de la estufa y cables de alta tensión, no fomentar en ellos el uso de pirotecnia.