miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Forum Cultural Guanajuato presenta dos cursos en septiembre

En el marco de su dieciséis aniversario
Forum
Forum Cultural Guanajuato presenta dos cursos en septiembre
Forum Cultural Guanajuato presenta dos cursos en septiembre

León, Gto. El Forum Cultural Guanajuato, en el marco de su dieciséis aniversario, presentará en el mes de septiembre dos cursos.

El primero es Periodismo cultural y crítica de artes realizado en colaboración con la Universidad de Guanajuato, Campus León y con la coordinación del Dr. Luis Felipe Pérez Sánchez.  El objetivo del programa es la revisión histórica y social de algunos de los medios culturales escritos en México y además busca reflexionar teóricamente los contenidos para reconocer y apropiarse de las formas de escritura para medios culturales. Así, este curso busca, por principio de cuentas, la formación de un pensamiento crítico en el público interesado en las manifestaciones artísticas con el fin de que esa apreciación encuentre cauces comunicativos como la reseña, la crónica, la entrevista, el comentario crítico o el ensayo literario. Y con ello facilitar a las y los participantes las herramientas principales de escritura y análisis del periodismo cultural y la crítica de artes.

Este programa está dirigido a personas con interés y gusto por la escritura y análisis de las diversas manifestaciones culturales y disciplinas artísticas y algunos de los temas a tratar serán: Panorama de la prensa literaria mexicana moderna, Crónica y periodismo narrativo, Perspectiva sobre la crítica literaria entre la reseña, el comentario crítico y la apreciación del lector, entre otros. 

La duración de Periodismo cultural y crítica de artes será de 60 horas (concluye el 25 de noviembre) y está pensado para realizarse durante tres sesiones de dos horas por semana, en modalidad híbrida, con un costo de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m.n.)

Luis Felipe Pérez Sánchez es Doctor en literatura hispánica por el Colegio de San Luis. Es profesor en el departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su última publicación es la novela Mala entraña (ediciones La Rana). Es autor, junto con Juan Pascual de Manos que cobijaron el después (editorial devenir, 2019) y de Acercamiento a El bar, la vida literaria en México de 1900: memorias de un testigo (editorial La Rana/Colsan).

El segundo curso es La condición femenina en la ópera impartido por Gerardo Kleinburg a realizarse el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. 

A través de este curso se hará un recorrido del rol que la mujer ha jugado en la ópera. Desde la emergencia y la evolución de las cantantes operísticas, hasta la influencia de la mujer en la vida y la obra de compositores famosos, pasando por la manera en que ciertos papeles femeninos emblemáticos (como los mozartianos, Lucia di Lamermmoor, La Traviata, Madama Butterfly, Salomé y Lulú, entre otros) revelan la condición femenina de su tiempo.

Esta actividad se llevará a cabo en el Auditorio Mateo Herrera, de 16:00 a 20:00 horas y tendrá un costo de inscripción de $500.00 pesos con una duración de 8 horas.

Gerardo Kleinburg ha desarrollado una labor extensa, seria y profesional, como crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales. Es hoy el más destacado y solicitado divulgador operístico mexicano. “Hablemos de Ópera”, su proyecto de divulgación operística, está conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas ofrecidas a todo lo largo y ancho de la República mexicana. Dichos cursos abarcan temas como: la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores específicos. Es el único divulgador operístico que ofrece sistemáticamente charlas de primera sensibilización operística a jóvenes y adolescentes en planteles educativos de gobierno y de zonas marginadas que jamás han tenido contacto con la ópera, a través de su charla “El poder y la magia de la voz humana”.

El público interesado en cualquiera de los cursos puede comunicarse al correo electrónico vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx o al número 4771041105 extensión 119; en un horarios de atención 9:00 a 14:00 horas

Puede realizarse además un registro en línea en:

Periodismo y crítica de artes
https://forms.gle/1zi9B7zyLSfHVN8h8

La mujer en la ópera
https://forms.gle/cRGkjAQ7cNQLxmkt7

Comentarios