viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Garantiza AMLO agua potable y apoyos para Acasico, Palmarejo y Temacapulín

Anuncia auditoría al proyecto Zapotillo
Garantiza AMLO agua potable y apoyos para Acasico, Palmarejo y Temacapulín

Cañada de Obregó, Jalisco. Al encabezar la presentación del Plan de desarrollo integral para Acasico, Palmarejo y Temacapulín en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de garantizar el suministro de agua potable y la entrega de recursos económicos a las tres comunidades.

Asimismo, se comprometió a que se realice una auditoría técnica y financiera a los recursos utilizados en la construcción de la presa El Zapotillo, la cual dio inició en el sexenio del Felipe Calderón Hinojosa.

Esto fue en respuesta a exigencias expuestas por habitantes de municipios y comunidades localizadas en los Altos de Jalisco.

López Obrador dijo que el plan de desarrollo para esta zona se impulsará a partir de dos puntos: fortalecimiento de los Programas para el Bienestar presentes en la región y entrega directa de recursos económicos a los pobladores para proyectos en beneficio de sus habitantes.

“Que nos ayuden y que nosotros podamos transferirles recursos, porque ustedes son gente honesta, buena, y es una garantía que van a usar esos recursos para beneficio de la gente y beneficio de los pueblos. (…) Se les entregan los apoyos y mientras estén trabajando van a tener los recursos necesarios para el bienestar del pueblo; ustedes son gobierno”, refirió.

Una vez que los pobladores realicen la solicitud presupuestal se entregará un anticipo antes de terminar el año. Las comunidades contarán con asesoría técnica de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además, se atenderán los pliegos petitorios expuestos por los representantes y se garantizará el suministro de agua a las comunidades de bajos recursos de Guadalajara, anunció el presidente.

Junto a los titulares del Gabinete, el mandatario aseguró que se cumplirán los acuerdos establecidos alrededor de la construcción de la presa El Zapotillo, en los cuales se garantiza que no habrá inundaciones. Se conservarán los hogares, cementerios y tradiciones de las poblaciones.

“Vamos nosotros a cumplir porque el proyecto técnico, además de que va a garantizar que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte. Vamos a cumplir para que hasta en casos excepcionales de lluvias y avenidas de agua, no haya inundaciones. Ese es el compromiso”, expresó.

El presidente López Obrador reconoció la lucha que los pobladores han emprendido desde hace años para hacer que se respete a sus comunidades y la apertura al diálogo con autoridades; al mismo tiempo los exhortó a continuar el trabajo organizado.

“Está quedando de manifiesto que se puede con el diálogo, con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos. Creo que ha sido ejemplar la lucha de ustedes, durante mucho tiempo, muchos años, son muy perseverantes y han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos. Esto es todo un logro”, destacó.