Es Lo Cotidiano

Garantiza el DIF Guanajuato alimentos nutritivos en estancias infantiles

En el municipio de Coroneo, para el periodo 2022-2023

Gira de Trabajo en Coroneo DIF
Gira de Trabajo en Coroneo DIF
Garantiza el DIF Guanajuato alimentos nutritivos en estancias infantiles

Coroneo, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó el programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario, en la comunidad “La Huerta” del municipio de Coroneo, para el periodo 2022-2023.

El evento fue encabezado por la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, quien realizó una gira de trabajo en el municipio de Coroneo y entregó insumos alimentarios en compañía de autoridades municipales a estancias infantiles para niñas y niños a través del Programa Primeros Mil días de Vida. De esta manera, son beneficiados más de Mil 149 niñas, niños y adolescentes del municipio a través del Programa de Asistencia Alimentaria.

Durante su mensaje, en el arranque del programa de Red Móvil aseguró, que cada una de las acciones garantiza brindar herramientas a las familias, para fortalecer a los integrantes y así beneficiar a sus comunidades en colaboración con el estado y los municipios.

“Red Móvil representa el esfuerzo por generar comunidades fuertes y sustentables, comunidades de grandeza, capaces de salir adelante y con deseos de aportar al cuidado y protección de los recursos naturales”, agregó. 

Explicó que las personas que integran el programa reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como: alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en los hogares.

“Red Móvil es uno de los programas más antiguos e importantes que tenemos en DIF Estatal; es por eso, que le estamos dando un cambio y sobre todo revisando en las condiciones en la que se encuentra las localidades para poder intervenir; asimismo buscamos no repetir los talleres que se les brinda y los apoyo para lograr tener comunidades autogestivas”, precisó.

Asimismo, dijo que dicho programa brinda capacitación en manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar, dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta y lombricultura.

En el evento participaron municipios de cada región como: Acámbaro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Doctor Mora, Jerécuaro, Uriangato, Coroneo, Romita, San José Iturbide, Juventino Rosas, Tarandacuao, Purísima de Rincón, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Yuriria.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores señaló que la Coordinación de Desarrollo Comunitario impulsa los procesos de organización comunitaria y participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios y hasta turísticos que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario. 

“Los capacitamos para preparar pintura a base de baba de nopal; además de fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda; aquí lo que buscamos es brindarles herramientas a las familias; con estas acciones queremos que perduren y dejen huella en cada uno de ustedes y así, aportar al fortalecimiento de un tejido social”, apuntó.

Cabe mencionar, el Sistema DIF Estatal implementó el programa alimentario Primeros mil días de vida, dirigido a Centros de Atención Infantil que atienden a niñas y niños de 6 meses a 5 años 11 meses de edad, además se promueve la Lactancia Materna en los primeros 6 meses de edad.

De esta manera, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato Adriana Ramírez Lozano llevó insumos alimentarios a niñas y niños de la Estancia Infantil “Corazones Inocentes” del municipio de Coroneo, para garantizar que les preparen alimentos Sanos, Variados y Suficientes.

En la gira de trabajo, nutriólogos del DIF Estatal realizaron una sesión de trabajo para promover la Lactancia Materna en niñas y niños recién nacidos y mejorar la alimentación de niñas y niños que son atendidos en los Centros de Atención Infantil.  

Comentarios