Es Lo Cotidiano

Garantiza León recolectar basura con vehículos y personal emergentes

Garantiza León recolectar basura con vehículos y personal emergentes

León, Gto. El Gobierno municipal de León y el Consejo Ciudadano del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) se comprometieron a garantizar la adecuada recolección de basura a partir de este 10 de abril, dado que los actuales prestadores de este servicio rechazaron firmar un contrato por 3 meses, tiempo en el que nuevos concesionarios tomarán en sus manos estas tareas.

Basado en " las constantes quejas sobre el mal servicio que hay en la actualidad", el consejo directivo del SIAP lanzó una convocatoria abierta, para concesionar el servicio de recolección de basura durante los próximos 20 años, luego que el 31 de marzo concluyeran los contratos firmados con quienes hasta ese día fueron sus concesionarios.

En este concurso, explica el SIAP, "podrán participar empresas locales, estatales y nacionales con experiencia, solvencia económica, camiones de última generación, mantenimiento constante y personal asegurado". Con esta licitación, asegura el organismo,  se garantiza la modernización, porque la mejor empresa será la responsable de prestar el servicio.

El SIAP anuncia mediante un comunicado que "Los contratistas decidieron no renovar el servicio, a pesar de que se les ofreció 15% de aumento, luego de cinco años que no se les realizó ningún incremento de este tipo; aún así, el municipio de León está preparado para hacer frente al asunto, y garantiza que se seguirá recogiendo la basura en la ciudad.

El director del SIAP, Norberto Origel Camacho, enfatizó en que no se dejará de prestar el servicio a todos los leoneses, quienes son los que más le importan a esta administración.

“El plan en general se definió de la siguiente manera: contamos con empleados que nos ayudarán a cubrir el día de hoy por la noche. Además hay empresas que no están con la Asociación y decidieron renovar su contrato y, por último, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción nos apoyarán con tolvas para cubrir el servicio”, dijo el director.

"Queremos –agregó- dejar claro que no habrá ni un solo empleo perdido. Comprendemos la preocupación de los trabajadores actuales ante el paro de labores y por ello decidimos crear una bolsa de trabajo para todos los empleados de las empresas de recolección, quienes serán contratados directamente por el SIAP para realizar la misma labor, pero ahora con todas las prestaciones de ley que les corresponden."

Por su parte, la regidora Verónica García Barrios indicó que los consejeros han sido amenazados por los contratistas. Además negó toda la información que se maneja en un volante entregado por los recolectores de basura.

“El 31 de marzo se vencieron sus contratos; el SIAP solicitó a través de medios de comunicación para que se acercaran a las instalaciones y se extendiera el contrato a tres meses más en lo que se realizaba el proceso de licitación”, dijo. 

Comentarios