miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Garantizada, legislación fiscal con sentido humano para Guanajuato

Destaca la buena aplicación de recursos públicos y reducción del 18 % en costos de obra pública.

Garantizada, legislación fiscal con sentido humano para Guanajuato

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado ahorra aproximadamente 18 % en el costo de la Obra Pública, sin perjudicar la calidad de la misma, lo que implica tener más obras y oportunidades para los municipios y las colonias, aseguró el gobernador Miguel Márquez.

Como parte de la tarea gubernamental en materia fiscal, este ahorro confirma que sí es posible lograr economías sin sacrificar la utilidad de los empresarios, pero lo más importante es que la reducción de los costos se origina en un año complicado financieramente.

Explicó que gobierno del estado tiene un catálogo propio de costos, y a través del mismo se hace un comparativo en la base de los contratos y catálogos de conceptos, para evitar que los precios se disparen.

Hoy en día, Guanajuato también es ejemplo nacional con licitaciones públicas por internet y con la creación de la subasta electrónica inversa, que permitió adquirir deuda pública con la participación abierta y honesta de la banca para generar la menor tasa de interés.

Al participar en la presentación del libro Código Fiscal para el Estado de Guanajuato, comentado por la Academia de Derecho Fiscal de Guanajuato y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador Miguel Márquez destacó también que una de las principales tareas de la administración estatal, es garantizar que la legislación fiscal sea cada vez mejor, pero sobre todo, que responda con un sentido humano a las realidades y demandas de la ciudadanía.

Afirmó que para el gobierno estatal es prioritario que los recursos públicos se utilicen de manera honesta e inteligente, aplicando la técnica jurídica en cuanto a recaudación y distribución, pero sin descuidar el origen de cada peso y centavo que es de los ciudadanos.

La principal función de la ley, consideró el mandatario, es mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de concentrar como eje rector de toda norma a los mexicanos.

En el evento en el que reconoció el esfuerzo de 29 académicos, catedráticos, investigadores, ministros, magistrados y servidores públicos que participaron en la integración del libro, precisó que con esta obra, que surge de un arduo trabajo académico y jurídico impulsado por la Academia de Derecho Fiscal en el Estado de Guanajuato, se profundiza en el conocimiento teórico y práctico sustentado en el Código Fiscal y su ejercicio cotidiano, pero también sirve como herramienta útil para mejorar su aplicación en el planteamiento de reformas que permitan perfeccionarlo.

Destacó que la asistencia y participación de tantas personalidades en esta edición, es una muestra del respeto y reconocimiento al estado de Guanajuato y al talento jurídico de la entidad.

“Los impuestos son indispensables para el desarrollo social y el bienestar que todos anhelamos como guanajuatenses y como mexicanos. La justicia fiscal tiene que ser fundamental para el funcionamiento democrático del estado de derecho”, aseguró.

Durante su mensaje, la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, reconoció el trabajo de este libro como uno de los más importantes de la Academia de Derecho Fiscal en el Estado de Guanajuato, y una pieza representativa para toda la comunidad jurídica nacional.

Comentarios