Es Lo Cotidiano

Garantiza SSG abasto de medicamentos inscritos en Catálogo de Servicios de Salud

Garantiza SSG abasto de medicamentos inscritos en Catálogo de Servicios de Salud

Coroneo / Jerécuaro, Gto. Todos los medicamentos que se encuentren en el CAUSES vigente están garantizados, informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana durante un recorrido de supervisión por unidades médicas de primer nivel en la comunidad de Fresno en Coroneo y La Sabanilla en Jerécuaro.

El Causes es el Catálogo Universal de Servicios de Salud, que actualmente abarca claves de medicina en el primer nivel de atención (como centros de salud) y claves en unidades del segundo nivel de atención, es decir hospitales; en total 634.

Ortiz Aldana informa que la Secretaría de Salud sigue una estrategia para el suministro con una estricta metodología para la definición de los cuadros básicos por nivel de atención.

El almacenamiento y correcta distribución es un ejercicio que garantizará el abasto para la población.

En la comunidad Fresno del municipio de Coroneo Ortiz Aldana, reportó que a diario en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) con 25 años de servicio se ofrecen hasta 80 consultas con el apoyo de un médico de base y tres enfermeras.

Señaló que cada director de unidad de manera interna cuenta con un responsable para que sea el encargado de dar seguimiento puntual a las medicinas que se encuentren en el Causes y que por alguna razón no se encuentre en la farmacia; se podrá resolver de manera directa a través del servicio de redes o su adquisición mediante el responsable en cuestión; y de esta manera reforzar el vínculo de comunicación con las empresas que suministran y distribuyen. 

En su visita a la UMAPS de la comunidad de La Sabanilla en Jerécuaro se ofrecen 40 consultas diarias y la unidad tiene una historia de 30 años de servicio.

En esta unidad el secretario de salud se entrevistó con el personal asignado y destacó la necesidad de reforzar la seguridad de la unidad con la colocación de una valla perimetral, petición que se llevó entre los pendientes para canalizar con el área correspondiente.

Comentarios