Es Lo Cotidiano

SE ATIENDEN 60 PACIENTES CON ACROMEGALIA

IMSS Guanajuato mejora la calidad de vida de pacientes con acromegalia

Se atienden 60 pacientes con esta enfermedad
Imss
IMSS Guanajuato mejora la calidad de vida de pacientes con acromegalia
IMSS Guanajuato mejora la calidad de vida de pacientes con acromegalia

Guanajuato, Gto. El derechohabiente Enrique “N”, de 58 años, originario de León, ha recibido atención y seguimiento oportunos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, por padecer acromegalia, enfermedad rara en la que se produce excesiva cantidad de hormona del crecimiento.

“A la edad de 33 años me empezaron a crecer mis pies, compraba botas y no me quedaban, pensé que estaba embarneciendo, mi transpiración era muy fuerte y así pasé varios años. Mi cara estaba cambiando y mis manos también crecían, además de presentar dolores de cabeza intensos”, explicó Enrique.

Detalló que, a raíz de un accidente carretero, al perder el conocimiento, recibió atención por lesiones en la columna; sin embargo, el personal médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Irapuato le indicó que requería un chequeo del cerebro, por lo que de forma fortuita inicia la búsqueda de otras lesiones.

Para seguimiento del caso, el derechohabiente fue referido a la UMAE No. 1 del IMSS en León, en donde, luego de revisiones diversas por el personal de diferentes especialidades, es diagnosticado con acromegalia.

Fue intervenido quirúrgicamente para extraer un tumor, recibió tratamiento farmacológico y luego se envió a la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente para recibir radiación específica, debido a la ubicación en la que se encontraba la afección.

Compartió que luego de la atención recibida en el IMSS, sus extremidades disminuyeron las medidas, al igual que en su cara.

“El IMSS ha mejorado mi calidad de vida en un mil por ciento, porque estaba en silla de ruedas y cama, siempre con medicamento a gran nivel, pero ya no. Agradezco a todas y todos en esta gran institución que cuenta con los mejores médicos e instalaciones”, indicó Enrique.

Por su parte, el doctor Enrique Hernández Salazar, especialista en Endocrinología, adscrito a la UMAE Hospital de Especialidades No. 1, CMN Bajío, y médico tratante del paciente, indicó que la acromegalia es un padecimiento crónico que consiste en un tumor de la hipófisis o la pituitaria que produce hormona de crecimiento en exceso, por defectos congénitos u otras causas.

Indicó que afortunadamente es un padecimiento poco común que afecta a hombres y mujeres entre la tercera y cuarta década de la vida. Se presenta crecimiento de manos, pies, nariz, lengua, sudoración excesiva, hipertensión arterial, pre diabetes y diabetes mellitus y cardiopatías.

El especialista Hernández Salazar dio conocer que el paciente llegó con dolor de cabeza intenso, baja calidad de vida por hipertensión, diabetes secundaria a su padecimiento de acromegalia, pérdida de la visión periférica en un 30%, por el tamaño del tumor que tenía; crecimiento en tallas de manos y pies, ya que de calzar del número 26 pasó hasta el 31.

Actualmente el derechohabiente Enrique tiene criterios de curación, desapareció la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, recuperó su visión periférica al cien por ciento por el diagnóstico y tratamiento oportuno y no cuenta con complicaciones crónicas. Se le brinda vigilancia periódica y tiene una excelente calidad de vida.

Por otro lado, Hernández Salazar comentó que en la UMAE No. 1 el tratamiento de elección es quirúrgico, por lo que hasta el 50% de las y los pacientes logran el control de la enfermedad con la cirugía. A quienes así lo requieren también se les aplica radioterapia y el Instituto cuenta además con medicamentos para el padecimiento.

Para finalizar, el médico expuso que en la UMAE actualmente son atendidos 60 pacientes con acromegalia, en diferentes etapas, que son tratados por personal especializado, incluyendo cirujanos especialistas en hipófisis.

Comentarios