viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Gran reto, ofrecer vivienda de calidad en un marco de ordenamiento territorial

Viviendas habitadas en León aumentaron 72%, de 191 mil en 1995 a más de 395 mil en 2013.

Gran reto, ofrecer vivienda de calidad en un marco de ordenamiento territorial

León Gto. La alcaldesa Bárbara Botello y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguraron el primer Foro Regional de Vivienda 2013 que se llevó a cabo en el patio principal de la Presidencia Municipal de León.

En su mensaje Bárbara Botello dijo que en León, como en muchos otros puntos del país, es claro el crecimiento de las viviendas en los últimos años. Tan sólo en el municipio, el número de viviendas habitadas registró un incremento del 72 por ciento en cinco años, pasando de 191 mil en 1995 a más de 395 mil en la actualidad.

Informó que del total de las viviendas particulares que existen en León, el 94 por ciento corresponde a casas independientes que albergan a casi un millón 700 mil personas, es decir, el 95 por ciento de los leoneses.

Señaló que ofrecer viviendas de calidad es uno de los más grandes desafíos, pues uno de los problemas más graves que enfrenta el gobierno municipal, es el ordenamiento territorial.

Puntualizó que la regularización de los fraccionamientos es otro tema que preocupa y ocupa al gobierno municipal, por ello es fundamental la coordinación sectorial con los tres niveles de gobierno para dar respuesta a uno de los asuntos más urgentes de la agenda pública.

“Las autoridades estamos conscientes de que las ciudades deben ordenarse con tendencia a densificarse, ya que mientras más concentrados estén los fraccionamientos en un territorio, los municipios invertimos menos recursos y esfuerzo en operar sus servicios y sus poblaciones; además, se reduce el tiempo de movilidad y mejora notablemente la economía familiar. Juntos vamos a reorientar el enfoque actual de crecimiento habitacional y tenemos que traducirlo en mejores viviendas, mejor ubicadas, en avance económico, en mejor calidad de vida para los leoneses”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el 67 por ciento de las viviendas que se construyen en México no las construyen los desarrolladores, son construidas por los particulares en espacios vacíos que son invadidos por las personas buscando una respuesta a sus necesidades.

Indicó que la población de Guanajuato gasta casi el 62 por ciento de sus ingresos en traslados, “por ello es indispensable pensar que la política de vivienda es un eje fundamental de la productividad y de las respuestas a los problemas sociales del país, pues la gente necesita vivir cerca de sus trabajos y de los servicios”.

“El gobierno federal busca una política de vivienda que tenga que ver con la calidad de vida, que los desarrolladores sean capaces de producir las viviendas que se construyen, pues una casa digna no es sólo una casa con más espacio es una casa ubicada dentro de los servicios y que al mismo tiempo adquiere un mayor valor y calidad de vida para sus propietarios”, finalizó.

Integraron el presídium María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República; Pablo García Frías, delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Guanajuato; Miguel Ángel Chico Herrera, Senador de la República, miembros del sector empresarial, funcionarios municipales y autoridades educativas.