Buscar
09:08h. Viernes, 20 de Abril de 2018

Grupo de Coordinación Guanajuato y FEPADE acuerdan despliegue electoral

Presentan estrategias y acciones para cuidar los comicios

Captura de pantalla 2018-04-06 a las 7.36.58 p.m.
Captura de pantalla 2018-04-06 a las 7.36.58 p.m.

Silao, Guanajuato. El Grupo de Coordinación Guanajuato, presidido por el Gobernador Miguel Márquez, sesionó con autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República. Se presentaron estrategias y acciones de prevención y atención a denuncias a seguir durante la realización de los comicios electorales.

Se acordó el plan de acción y la realización, el próximo 11 de mayo, del Pre-despliegue 2018, encaminado al ejercicio de la jornada electoral, con la participación de fiscales especiales, ministerios públicos, notarios, módulos de atención ciudadana para denuncias y efectivos de cuerpos de seguridad.

Durante la sesión del GCG, se analizó el mapa de riesgos electorales en el Estado y se acordó la realización y difusión de campañas encaminadas a la prevención de delitos electorales bajo un esquema de operatividad coordinada entre instituciones que atenderán también denuncias de supuestos delitos electorales en flagrancia y mediante programas sociales, principalmente, así como la investigación de los mismos, y en su caso, el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

En este tenor, la FEPADE establecerá enlaces con los consejos estatales de seguridad correspondientes y representantes notariales, quienes se mantendrán en constante sincronía para efectuar medidas de prevención y actuación, si fuese necesario.

La FEPADE, a través de instructores especializados, llevará a cabo cursos de preparación y capacitación sobre delitos e ilícitos que se pueden cometer en materia electoral a fin de prevenirlos; se llevará a cabo la simulación de denuncias de delitos en flagrancia para asegurar la pronta y eficaz reacción de la autoridad.

En la sesión del GCG Guanajuato participaron también la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.