Es lo Cotidiano

Guanajuatenses desarrollan sistemas de cultivo hidropónico

Entregan granjas 'Huvster' a Centroamérica y Polinesia
Guanajuatenses desarrollan sistemas de cultivo hidropónico
Guanajuatenses desarrollan sistemas de cultivo hidropónico
Guanajuatenses desarrollan sistemas de cultivo hidropónico

Guanajuato, Guanajuato. Una de las preocupaciones constantes de las autoridades mundiales durante los últimos años, ha sido la escasez de alimentos.

Tras el freno de muchas actividades y los cambios generados por el COVID 19, surgieron algunas reflexiones sobre el tema pero también alternativas efectivas para afrontarla, sobre todo en países que no son productores de alimentos.

Desde hace algunos años, la StartUp guanajuatense Verde Compacto, desarrolló una serie de soluciones para garantizar la seguridad alimentaria en el planeta de manera sostenible.

“¿A qué nos referimos con garantizar la seguridad alimentaria sostenible?, que estas soluciones que se desarrollan realmente tengan un impacto a nivel ecológico, que tengan un impacto a transformar la vida de millones de personas y que también puedan generar una derrama económica tanto a la empresa como a los a los colaboradores”.


¿Qué es y cómo funciona Verde Compacto?

Los primos Jorge Lizarde y Juan Gabriel Succar, decidieron emprender su primer negocio de fabricación de fertilizantes orgánicos en 2014.

Buscando optimizar los procesos, se dieron a la tarea de localizar a una empresa que los ayudará a aprovechar el gas de la composta y encontraron una dedicada al desarrollo de ecotecnias.

Al final, terminaron comercializando la tecnología de la empresa de enotecnias pero en ese momento se dieron cuenta de las áreas de oportunidad que existían en el sector agrícola.

“Nos dimos cuenta de que la tendencia en realidad si era esa: la tendencia del campo es como producimos más alimentos utilizando menos recursos y nos dimos cuenta y empezamos a investigar que la parte de la agricultura Indoor y de hidroponía vertical estaba siendo clave para alcanzar esta meta. Y empezamos a ver que en varios países que están desafortunadamente un poco más adelantados en estos temas como Estados Unidos, algunos países como Japón, en Europa, ya están desarrollando sistemas de cultivo sostenible que estaban produciendo inclusive dentro de la ciudades, cerca del consumidor; productos de muy alta calidad”.

Fue así como en 2016 surge Verde Compacto, incubando su proyecto en el Tec de Monterrey Campus León, con el firme objetivo de distribuir este tipo de innovación en México y Latinoamérica.

El primer desarrollo como empresa son unas granjas llamadas Huvster, mismas que se encuentran dentro de un contenedor de barco marítimo reciclado y en donde se instala todo un sistema de hidroponía vertical junto con sistemas de automatización para controlar el clima y todas las variables que puedan afectar a las plantas.

“En este contenedor de barco que más que más o menos mide 30 m2, se pueda producir lo equivalente a 5 mil metros cuadrados de por ejemplo lechuga al año; entonces prácticamente en 30 metros cuadrados estamos produciendo lo mismo que en media hectárea de lechuga al año y tenemos cero desperdicio de agua, sin necesidad algo tóxico, y pues un contenedor prácticamente tú lo puedes instalar en cualquier parte del mundo. Tú lo puedes instalar en un cajón de estacionamiento de un supermercado, lo puedes instalar dentro de un desarrollo urbano, lo puedes instalar inclusive en un rancho donde se está produciendo algo de alimento, entonces este contenedor es muy versátil. En tan poco espacio puedes producir una alta cantidad de comida y es lo que nosotros vendemos actualmente”.   

Destacó que dentro de un contenedor, se pueden cosechar aproximadamente 3 mil lechugas cada 25 días.

Situación post COVID

Tras la pandemia del COVID 19, los proyectos en México y Latinoamérica se retrasaron, no así en países como Estados Unidos, Japón, así como algunas naciones de Asia y Europa.

El Cofundador de Verde Compacto, señaló que la alta demanda de sus proyectos se da en países que no son productores de alimentos, que dependen de los productos que reciben de otras naciones o que cuentan con climas extremos.

“Al día de hoy ya hemos exportado proyectos a la Polinesia Francesa y estamos ya prácticamente por terminar un proyecto para Centroamérica; durante la pandemia logramos hacer una alianza comercial con una empresa de Estados Unidos, para ya tener una oficina comercial en Estados Unidos y Canadá. De igual manera estamos haciendo una alianza con una persona en Ámsterdam para tener una oficina comercial en Holanda y por ahí con la ayuda de COFOCE, estamos explorando otros horizontes y con estos aliados que hemos ido generando nos han caído proyectos de todas partes del mundo. Nos han caído proyectos desde Turquía, Singapur, hasta Brasil, Colombia, Canadá, Islas del Caribe, osea nos han caído proyectos por muchos lados del mundo y ahorita estamos en proceso de consolidarlos”.

Con la ayuda de COFOCE, buscarán establecer una alianza comercial en Medio Oriente, países que por sus condiciones climáticas requieren de este tipo de tecnología. 

 

¿Quién puede acceder a ellos y dónde se pueden instalar los Huvsters?

Si bien el sistema estándar es un contenedor marítimo de 40 pies reciclado, Verde Compacto puede adaptar cualquier espacio, inmueble o bodegas, casas y hasta edificios.

“Hemos desarrollado proyectos con inmobiliarias para poner estos centros de producción, estos huvsters en fraccionamientos o en edificios y que funcionen como un amenity diferenciador para que la gente que vive en esta comunidad pueda recibir semana a semana alimentos frescos, de alta calidad, producidos en el mismo fraccionamiento pagando su cuota de mantenimiento, entonces es un poco de Smart cities. También hemos trabajado proyectos con el gobierno para llevar estos centros de producción a comunidades donde tienen un acceso muy complicado a alimentos frescos o que tienen condiciones muy difíciles para producir. También hemos trabajado con universidades, hemos trabajado con empresarios, fíjate hemos trabajado hasta con banqueros, e inclusive hemos trabajado también con supermercados; con los supermercados lo que hemos desarrollado con ellos es instalar estos centros de producción dentro del mismo súper para que los productos estén creciendo dentro del supermercado y transformar el área de vegetales frescos a un área de vegetales vivos; entonces ahora cuando tú vayas al súper en vez de que vayas y abras el refri y saques una lechuga empacada en plástico, es más bien ahora vas al súper y vas a ver la lechuga cómo está creciendo ahí y que tú te la puedas llevar viva a tu casa y que la lechuga no haya pasado todos esos miles de kilómetros de distancia, etc.”.

Nuevos desarrollos y soluciones innovadoras

La empresa guanajuatense actualmente cuenta con nuevos desarrollos y soluciones; uno de ellos es un modelo para instalarse en casas o departamentos y que no necesariamente sea para generar un modelo de negocios o para vender, sino que también sea para autoconsumo.

“Estamos también desarrollando una plataforma para vincular a todos los productores locales con consumidores que busquen comprar productos de alta calidad en todas partes de la República próximamente y luego en México. También para dar una herramienta de comercialización a nuestros mismos productores o los productores que tengan estos huvsters. Estamos trabajando también en temas de digitalización y en temas de datos para interconectar a todas las granjas o todos los contadores que están operando en cualquier lugar del mundo en donde todos ellos puedan estar interconectados y todos los productores que tengan esta tecnología puedan saber o puedan conocer los procesos productivos de otros y puedan optimizar sus procesos productivos actuales, entonces se vuelve una red de conocimiento en tiempo real que entre todos van aprendiendo en tiempo real”.

Derivado de la pandemia, actualmente los jóvenes emprendedores trabajan en un Tour de realidad virtual para los interesados en el proyecto y que puedan moverse como si estuvieran dentro del Huvster logrando una experiencia 360 inmersiva.

Se espera que la primera versión del Tour esté listo a más tardar en Septiembre de este 2020.

Primera empresa con visión de futuro en Guanajuato

A decir de Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, si bien Guanajuato es campeón en la industria agrícola y es el productor número uno en México en hortalizas de cielo abierto, Verde Compacto se convirtió en la primera empresa del sector con visión de futuro, pues representan los próximos 50 años de producción alimentaria.

“Ellos crearon esta forma de producir y han desarrollado las mejoras a partir de la escasez. Eso es lo que a mí me encanta del proyecto, tomaron en cuenta factores de escasez y tú lo sabes perfectamente. Guanajuato enfrenta hoy un problema de desabasto de agua que lo vamos a tener que agarrar de los cuernos y estos chicos ya nos presentaron una solución antes de que estemos desesperados por encontrarla. Pero no solo eso, para mí como promoción internacional a mí me encantan dos factores de este proyecto: una, por primera vez Agro ya no vende productos, Agro está vendiendo inteligencia, es un modelo de negocios lo que ellos han creado y eso a mí me encanta, porque incluso nos está llevando a hablar de otras cosas”.

Destacó que la ventaja del proyecto es que es financieramente viable y ecológicamente consciente.

“A nosotros nos da muchísima energía encontrar este tipo de proyectos porque ya estamos en otro tipo de procesos, ya competimos la verdad con países puntas de lanza, esto perfectamente lo equiparas con lo que hace Holanda, lo que hace Israel, con lo que hace el sur de España, estamos compitiendo en ese nivel. Si estos chicos continúan con su curva de crecimiento como lo han desarrollado como hasta ahora el huvster es solo una de las soluciones y si los dejas trabajar, crearán otras 20 otras 50, y eso al final ¿sabes que vende?: vende conocimiento, vende talento. Entonces es muy emocionante”, finalizó.

Comentarios