viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Guanajuatenses con Seguro Popular trasplantados de riñón tendrán acceso a medicamentos inmunosupresores

Guanajuatenses con Seguro Popular trasplantados de riñón tendrán acceso a medicamentos inmunosupresores

Guanajuato, Gto. En Guanajuato las personas que reciban un trasplante renal este año tendrán acceso a medicamento inmunosupresor durante doce meses.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó durante la aprobación de las reglas de operación para el ejercicio de 6 millones 125 mil pesos destinados por Gobierno del Estado para la dotación de medicamento inmunosupresor, que se dará una mejor esperanza de vida y tranquilidad hasta 70 pacientes.

Las reglas de operación es que los pacientes sean residentes en Guanajuato y atendidos en el programa de trasplante renal, además deberán tener un nivel de ingreso 1 y 2 en el Seguro Popular y no tener otra derechohabiencia.

El objetivo es apoyar a las familias guanajuatenses de bajos recursos con terapia de inmunosupresores que sean trasplantados de un riñon.

Antes - un paciente trasplantado, luego de vivir el proceso de búsqueda y espera de un órgano para poder sobrevivir, tenía que enfrentarse también a conseguir o comprar este medicamento que es altamente costoso (entre 12 a 20 mil pesos mensuales), pero necesario para que no exista un rechazo del órgano trasplantado.

Por su parte el Dr. Rodrigo López Falcony Director del Centro Estatal de Trasplantes  informó que el fin último de un trasplante es la reinserción del paciente a su vida escolar o laboral lo cual sucede luego de 6 o 12 meses de haber recibido un trasplante.

Es por eso que a fin de evitar el rechazo del órgano trasplantado se deben tomar medicamentos inmunosupresores durante los primeros doce meses en lo que el cuerpo genera tolerancia.

La terapia inmunosupresora consiste en la aplicación de un inmunomodulador, una agente antiproliferativo y un asteroide que no están cubiertos en Secretaría de Salud mayores de 18 años.

En Guanajuato en el año 2015 se realizaron 182 trasplantes renales de los cuales 82 fueron de donador vivo y 100 de donador cadavérico.

Guanajuato cuenta con una de las redes de donación de órganos más importantes del país.

Guanajuato ya alcanzó los 9.7 donadores por cada millón de habitantes mientras que a nivel nacional es de 3 donadores por cada millón de habitantes.