Buscar
03:32h. Martes, 26 de Marzo de 2019

Guanajuato, quinto lugar en salarios formales

 CONEVAL publica estudio

Guanajuato, 5o del país en salarios formales
Guanajuato, 5o del país en salarios formales

Guanajuato, Gto. Durante los últimos cuatro años,   el poder adquisitivo de las familias guanajuatenses ha sido de mejora sostenida, revela el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –CONEVAL-.

Dicha información se basa en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que es un indicador trimestral que muestra la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En ella, se explica que en una familia, si el ingreso laboral promedio de sus integrantes, aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora.

CONEVAL publica trimestralmente, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

De acuerdo a este estudio, el año pasado Guanajuato mejoró en 3 por ciento los ingresos por salario y con ello paso a ocupar el quinto lugar a nivel nacional con 9 mil 90 millones de pesos.

En el año 2018, el 67 por ciento de los guanajuatenses registró un ingreso superior al costo de la canasta alimentaria, esto muestra mejores condiciones que la media nacional, 60 por ciento.

En 2018, Guanajuato tuvo una mejora en la proporción de población con ingreso superior al costo de la canasta alimentaria, en un 9 por ciento. En el cuarto trimestre de ese año, menciona el estudio, nuestra entidad se posicionó como la séptima con mayor mejora en esta medición a nivel nacional.

Este resultado de 2018, se suma a 4 años consecutivos de mejora sostenida del ingreso de las familias guanajuatenses, que se ha registrado desde 2015.

 Y por último, señala que en el año pasado, el ingreso laboral promedio de un guanajuatense, mejoró en un 2 por ciento.