Es Lo Cotidiano

SE COMISIONÓ UN EQUIPO PARA TRASPLANTAR A UN PACIENTE POR MES

Guanajuato apoya a Zacatecas en trasplantes de órganos

Guanajuato apoya a Zacatecas en trasplantes de órganos

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) brinda apoyo al Estado de Zacatecas en materia de trasplante de órganos. Se comisionó al equipo de cirujanos y anestesiología del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) para acudir a trasplantar a un paciente por mes.

El Dr. Raúl Estrada Secretario de Salud de Zacatecas solicitó apoyo para la realización trasplantes en el Hospital General de aquella entidad, para que los pacientes en lista de espera de un órgano pudieran tener una mejor calidad de vida.

A este primer trasplante acudieron el Dr. Héctor Camarena cirujano, Alejandro Ramírez Orozco anestesiólogo, Dr. Juan Salvador Rodríguez Jamaica de apoyo quirúrgico y el Dr. Rodrigo López Falcony - cirujano y director del Cetra.

El equipo de Guanajuato logró trasplantar a una mujer de 19 años de edad, quien recibió un riñon de su hermano y a 48 horas de la intervención es un éxito de vida.

Este apoyo es gracias a la estrecha coordinación que existe entre la Red de Donación más grande del país.

Durante todo el año 2014, se registraron de 60 donadores que lograron generar 201 órganos y tejidos: 64 riñones, 100 córneas, 6 hígados, 2 corazones y 19 huesos. Además de 280 trasplantes dentro del territorio guanajuatense, de los cuales 139 fueron de riñon y 140 más de córnea.

Se pone al servicio de la población el 01 800 DAR VIDA  (3278432), mismo que es gratuito, estatal y funciona las 24 horas, donde se ofrece información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.

Comentarios