sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SESIONA EN IRAPUATO EL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN

Guanajuato, a la baja en casos de mortalidad materna

Guanajuato, a la baja en casos de mortalidad materna

Irapuato Gto. Guanajuato cumple con los objetivos del Milenio para reducir la mortalidad materna.

Los objetivos del Desarrollo del Milenio establecidos a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir en un 75 por ciento la mortalidad materna entre 1990 y el 2015.

Para lograrlo en México no se debe rebasar las 429 muertes al año y para lograrlo en Guanajuato es no rebasar las 30 defunciones al año.

Durante la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2015 realizada este jueves en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, se dio a conocer este panorama.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que hoy más que nunca se cuenta con una fuerza de trabajo e infraestructura para seguir disminuyendo la mortalidad materna con cuatro hospitales maternos y simuladores para la capacitación de médicos.

Se informó durante la sesión que el año pasado se validaron 30 muertes maternas en la entidad, sin embargo antes de que se implementaran acciones concretas en años pasados la mortalidad materna era mayor.

Por ejemplo en el 2013 se registraron 36 fallecimientos, en el 2012 - 39 muertes, en el 2011 hubo 38 casos y en el 2010 - 42 casos, lo que representa una disminución gradual de fallecimientos.

Para el secretario de salud una sola muerte materna es motivo para redoblar los esfuerzos.

“Hemos invertido en esta gestión con hospitales, plantilla laboral, con los proyectos de capacitación, y más que un tamizaje, yo lo veo como un control adecuado y lo más importante yo creo que es el triage obstétrico es importante”.

Ortiz Aldana reconoció que se trabaja en el triage obstétrico en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

“Hemos trabajado muerte materna desde primer nivel de atención, los simuladores es un proyecto con el Instituto de Perinatología y trabajamos mucho en eso, aquí están los expertos es sumar esfuerzos, no se deben delimitar los recursos una sola muerte lo vale todo”.

En México, desde el año 2003 se realiza cada año la búsqueda intencionada de mortalidad materna, que en ocasiones ocurren por complicaciones del embarazo, parto o puerperio; son investigadas, documentada y dictaminadas.

En Guanajuato se realiza la notificación inmediata de la defunción materna, estudio del caso para la confirmación de las causas de defunciones maternas, dictamen de casos y elaboración y aplicación de medidas que contribuyen a la disminución de las principales causas de las defunciones.

Comentarios