Buscar
21:58h. Martes, 25 de Junio de 2019

Guanajuato busca resolver desabasto incluso importando gasolinas de Texas

 Se evidencia que los gasolineros compraban a Pemex sólo 25% de su abasto diario

Diego Sinhue en atención a medios sobre el desabasto de gasolina
Diego Sinhue en atención a medios sobre el desabasto de gasolina

León, Guanajuato. Guanajuato busca importar gasolina de Texas, financiarla a gasolineros y trasladarla con vehículos que serían contratados para ese fin. Sólo 25% del consumo guanajuatense era adquirido legalmente a Pemex por empresas gasolineras, por lo que la paraestatal suponía resuelta la necesidad del estado con sólo 11 mil barriles diarios del combustible.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, proporcionó esta información en rueda de prensa para explicar ante los medios las acciones que se están tomando ante lo que llamó abiertamente una situación de crisis, debido al desabasto de gasolinas en la entidad. Crisis, aclaró, que no se relaciona con alimentos ni otro tipo de satisfactores, sino sólo con este tipo de combustibles.

Un dato crítico de la situación, dijo el funcionario, es que en la reciente reunión con Octavio Romero, titular de la paraestatal, éste le informó que sin problema se estarían enviando cada día 11 mil barriles de gasolina, equivalente a la facturación diaria para las gasolineras guanajuatenses. Tal volumen, expresó Diego Sinhué, sería insuficiente, pues la necesidad diaria del estado es de 40 mil barriles. De dónde, y por qué conductos están abasteciéndose los gasolineros el 75% de estos volúmenes, debería ser investigado por las autoridades federales, precisó el gobernante, pues si algún delito hay al respecto, su esclarecimiento y sanción correspondería a este ámbito.

El compromiso expresado por Octavio Romero, quien con Diego Sinhue se expresó por primera vez públicamente respecto al problema nacional de desabasto, aumentó entonces para que en un plazo estimado de dos días más, Guanajuato este recibiendo los 40 mil barriles diarios de gasolina oor medio de ferrotanques y autotanques, en tanto se regulariza la conducción por el ducto Salamanca-León y se regulariza la recepción de combustible en los tanques de almacenamiento de la refinería.

En cuanto a la posibilidad de importar combustibles desde Taxas a Guanajuato, Diego Sinhue expresó que el gobierno estatal prepara esta opción, incluso dedicando recursos público para financiar la adquisición y traslado, y que los expendedores locales la ofrezcan al público.

El gobernador confirmó también la localización de un ducto ilegal que, saliendo de la refinería de Salamanca, se extendía por cinco kilómetros, presumiblemente para extraer así combustible fuera de la legalidad. La investigación al respecto, aclaró, también deberá corresponder al ámbito de lo federal.