Buscar
07:08h. Martes, 19 de Junio de 2018

Guanajuato Capital garantiza seguridad de habitantes y turistas

El Alcalde supervisa la zona

Guanajuato Capital garantiza seguridad de habitantes y turistas
Guanajuato Capital garantiza seguridad de habitantes y turistas

Guanajuato, Gto. En un recorrido de supervisión realizado esta mañana en compañía de diversas áreas operativas de su Administración e integrantes del Consejo de Protección Civil, el alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo, reafirmó en la Presa de la Olla que las lluvias del miércoles 13 no provocaron situaciones lamentables ni daños materiales.

Sobre el desbordamiento que se registró en este vaso de captación, el Presidente Municipal aseguró ante los medios de comunicación que el Gobierno capitalino actuó de manera inmediata y responsable para evitar riesgos en el Centro Histórico y garantizar la seguridad de la población capitalina y el turismo.

“No han sido situaciones de negligencia, todas las áreas están atentas y estamos recibiendo el apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia de la República, a través del Ejército”, dijo.

Desde la Presa de la Olla, el Primer Edil exhortó a la población a mantener la calma, toda vez que se mantiene estricta vigilancia durante las 24 horas del día, bajo las pautas de monitoreo y vigilancia que marca el Consejo de Protección Civil en sesión abierta y permanente.

“No estamos viviendo situaciones de crisis, son momentos de lluvia y no minimizamos, nos estamos ocupando a lo largo y ancho de la ciudad. Y quiero agradecer muchísimo a la sociedad, que ha comprendido la situación y nos ha brindado su apoyo”, expresó.

Tras agregar que “Guanajuato está trabajando y nuestro Gobierno está haciendo las acciones suficientes y necesarias” para que todo se mantenga normal, agradeció “el apoyo de los sectores que se están sumando positivamente” a los trabajos de limpieza y concientización en la Presa de la Olla y sus alrededores.

Acompañado por titulares de varias dependencias municipales, Castro Cerrillo señaló que “el día martes se abrió la compuerta para que empezara a salir toda el agua y encauzarla hacia el río Guanajuato”.

“(El miércoles) con la fuerza de la lluvia en tan poco tiempo, toda la acumulación de troncos, maderas y otros objetos obstruyó la salida del agua y la compuerta no se pudo abrir por completo”, aclaró.

Refirió que el personal de la Administración llegó a realizar la apertura completa para garantizar el cauce correcto del agua y, hasta el momento, “no tenemos reportes de situaciones que lesionen la integridad de familias guanajuatense o turistas”.

“Desde que empezó el congestionamiento aquí en la presa, se tiene personal las 24 horas y así se vamos a mantener a todas nuestras áreas: siempre atentas ante cualquier situación”.

Finalmente, refirió que el volumen de captación subió en las presas más grandes del municipio, del miércoles 13 al jueves 14: en la de la Soledad, del 70.54 al 81.13 por ciento de su capacidad; en la de la Esperanza, del 72.10 al 79.06 y en la de Mata, del 61.76 al 67.04.