Es lo Cotidiano

CADA GOBIERNO DE GOAN DETERMINARÁ ENTRAR O NO EN EL SISTEMA FEDERAL

Guanajuato conserva su sistema de salud pública y la Federación seguirá respaldándolo

AMLO acepta la no adhesión del estado al Insabi

Diego Sinhue y Luis Ernesto Ayala
Diego Sinhue y Luis Ernesto Ayala
Guanajuato conserva su sistema de salud pública y la Federación seguirá respaldándolo

León, Gto. El gobierno federal respetará la decisión de Guanajuato para conservar la operación de su sistema de salud pública, y continuará entregándole fondos anuales de 8 mil MDP, que el estado complementa con otros 5 mil.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó que esto fue acordado con el Presidente de la República ayer, durante una reunión con los nueve titulares de gobiernos estatales encabezados por el Partido Acción Nacional.

Previo a esa reunión había consenso de estas gubernaturas —aceptado por autoridades federalesde salud- para rechazar en bloque la adhesión al Insabi, pero en la sesión con AMLO el resultado fue distinto, por lo que cada estado resolverá en este asunto de acuerdo con su particular decisión, expresó el funcionario. 

Para respaldar el interés de Guanajuato en conservar su sistema de salud, Rodríguez Vallejo habría expuesto ante AMLO su preocupación por ponerlo en manos del sistema Insabi, que apenas inicia, tomando en cuenta que las cifras de Guanajuato en el sistema público de Monitoreo de los Sistemas de Salud, MOSES, son: infraestructura, 96-98%; abasto de medicinas, 97%; satisfacción de atención, 99.5%.

Ante la aceptación en excelentes términos de esta opción por parte del presidente AMLO, Diego Sinhue dijo confiar en la palabra del Presidente para que Guanajuato conserve su sistema de salud pública, por lo que “ahora sólo quedaría esperar el cheque de la Secretaría de Hacienda” para dar por concluido este diferendo, que inició hace una año con la declaración pública del gobernador en ese sentido.

En cuanto a infraestructura de salud, expresó que Guanajuato iniciará en este año la adecuación del hospital de trauma en León, además de una torre médica en Irapuato, un nuevo hospital en Xichú y sustituir otro en Jaral del Progreso, entre otras obras.

Respecto a la adquisición de medicamentos, en cuyo abasto Guanajuato tiene una calificación de 97% por parte de la federación, el gobernador mencionó que el estado continuaráfuera del sistema de compras consolidadas del gobierno federal, lo que no le origina desventaja alguna, entre otras causas, porque los productos ya cuentan con precios máximos para su adquisición en todo el país.

Comentarios