Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Guanajuato conservará la operación del ex Seguro Popular

Busca Diego Sinhue más recursos para infraestructura
Diego Sinhue adelanta que el ex Seguro Popular será operado por Guanajuato (foto de archivo)
Diego Sinhue adelanta que el ex Seguro Popular será operado por Guanajuato (foto de archivo)
Guanajuato conservará la operación del ex Seguro Popular

Silao, Guanajuato. Luego de acordarlo con funcionarios federales de primer orden, Guanajuato se encamina a conservar la administración del sistema de salud pública que correspondía al Seguro Popular, ahora sustituido por el Instituto para el Bienestar.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que en entrevista con Julio Sherer Ibarra, Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, se acordó la permanencia de este sistema bajo la operación del gobierno estatal, que así podrá dedicarle los 5 mil MDP que hasta la fecha invierte cada año en su operación, adicionales al aporte federal.

Por otra parte, el funcionario expuso que los gobernadores panistas buscan una reunión urgente con AMLO para exponerle la urgencia de recursos para invertir en infraestructura. La tendencia, explicó, es que la SHCP ofrece condonación o renegociación de adeudos con Banobras, sistemas de pensiones o adeudos con FCE, pero Guanajuato no tiene ninguno de esos problemas, situación que no debería marginarlo de asignaciones presupuestales.

A modo de ejemplo mencionó que Aguascalientes debe 20 MDP pero Veracruz adeuda 25 mil, por lo que la cancelación o renegociación de adeudos no es una opción útil para Guanajuato, que busca recursos para dedicarlos a infraestructura.

Los mandatarios estatales panistas, expresó, buscan tener una reunión con el Presidente de la República antes del 15 de noviembre, fecha en la que sería aprobado el presupuesto federal, para solicitarle reconsiderar esos criterios de asignaciones de la SHCP.

Comentarios