Es lo Cotidiano

REGISTRAR UN 87 POR CIENTO

Guanajuato tercer lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales

Guanajuato tercer lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales

Guanajuato, Gto. El cuidado del agua es responsabilidad de todos, es un elemento vital de la naturaleza y un recurso fundamental para la vida, señaló el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Al participar en la edición 21º Expo Agua, el Mandatario Estatal hizo un llamado a los asistentes para generar más conciencia en el uso de este elemento, ya que es una tarea, de la sociedad en general.

Guanajuato se ubica en tercer lugar a nivel nacional en el tratamiento de aguas residuales, al registrar un 87 por ciento y la meta es llegar arriba del 90 por ciento; por ello, está en proceso la construcción de las plantas tratadoras de los municipios de Pénjamo, Comonfort, Pueblo Nuevo, entre otros.

“La Expo Agua nace en 1994, y desde entonces se ha colocado como un referente nacional para debatir, analizar y compartir estrategias que permitan un uso eficiente del recurso”, destacó Márquez Márquez.

Son 21 años en los que durante tres días, se habla de infraestructura, tecnología y de promover una nueva cultura del agua. Sin duda, el recurso natural más importante que tenemos como humanidad es el agua, agregó el Ejecutivo.

Por esa razón, es fundamental impulsar eventos como éste, que nos permitan dar una respuesta responsable y con visión de futuro al problema de serio de abasto de agua que enfrenta el mundo, comentó.

Márquez Márquez destacó que en esta edición, se centra el tema en la naturaleza y el desarrollo. “Que mejor manera de impulsar una nueva cultura del agua, que generando conciencia a través de las conferencias que están programadas como parte de este evento. Pero es importante sembrar en las niñas, los niños y las generaciones venideras, una nueva visión del uso y consumo responsable del agua”, añadió.

María Concepción Eugenia Gutiérrez García, encargada de despacho de la Comisión Estatal del Agua, dijo que durante esta semana de trabajo, se capacita al personal de organismos operadores de agua, además se intercambian experiencias exitosas en temas de agenda en el sector hídrico como la calidad del agua, participación y atención social, atracción de recursos para obras hidráulicas, entre otros.

De igual manera, se realizan actividades para los niños, en educación ambiental, se lleva a cabo el Foro Espacio Acuoso para los jóvenes de nivel medio superior y superior para que participen con proyectos ambientales.

Reiteró que Guanajuato es ejemplo en temas como el tratamiento de aguas residuales, ya que se limpian 8.7 de cada 10 litros de agua residual, por lo que se ubica en tercer lugar a nivel nacional.

Comentarios