Es lo Cotidiano

Guanajuato, entre entidades del país con menos casos de muertes maternas

Mientras que durante todo el año 2014 se registraron 30 muertes maternas, este año suman 3 muertes validadas.

Guanajuato, entre entidades del país con menos casos de muertes maternas

Pachuca, Hidalgo. La Secretaría de Salud cuenta con un programa de "Estrategias para la Atención Integral de la Mujer Embarazada y Reducción de la Mortalidad Materna en Guanajuato".

Durante la 1ª Reunión Ordinaria Secretarios de Salud Región Centro, el titular de la SSG Dr. Ignacio Ortiz Aldana informó que para seguir contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna puso al servicio de la población 572 unidades de primer nivel de atención, 15 Hospitales Generales, 19 Hospitales Comunitarios, 4 Hospitales Maternos y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), para el traslado de pacientes obstétricas.

Se informó que en México, la Razón de Muerte Materna se redujo 9.4 puntos del 2006 al 2014, al descender de 48 a 38.6  (información preliminar).

Guanajuato se encuentra entre las entidades con menor razón de muerte materna, junto a entidades como Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí.

De acuerdo a cifras oficiales, en el año 2014 hubo treinta muertes validadas en la entidad, y este año suman solo tres.

La Secretaría de Salud – mencionó el titular de la SSG que para reforzar la disminución de la mortalidad materna cuenta con un aula Virtual, la cual es una plataforma de gestión de la enseñanza (Learning Management System).

“Este tipo de tecnología  permite la administración de contenidos y eventos de aprendizaje de manera presencial, semipresencial y a distancia, lo que potencia la difusión y gestión del conocimiento de cualquier organización”, agregó.

Durante el embarazo - puntualizó, se realizan actividades de prevención y promoción a la salud

Acciones integrales a la comunidad, mientras que se garantiza una atención  médica en los diferentes niveles; además se ofrecen servicios de Planificación familiar.

Finalmente recordó a la población que existe un convenio de Atención de las Emergencias Obstétricas, que consiste en cero rechazos a toda mujer embarazada independientemente de la derechohabiencia.