Es lo Cotidiano

Guanajuato fortalece su capacidad para detectar recursos ilícitos

Diego Sinhue firma convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera SHCP
Guanajuato suscribe convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera SHCP
Guanajuato suscribe convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera SHCP
Guanajuato fortalece su capacidad para detectar recursos ilícitos

Guanajuato, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, firmaron el convenio para establecer las bases y los mecanismos de cooperación con el propósito de garantizar el óptimo y eficaz intercambio de información y documentación para combatir a la delincuencia.

Con la firma de este convenio avanzamos en el combate al delito, para poder quitarle recursos a los grupos delincuenciales, con la finalidad de devolver la paz a la sociedad guanajuatense, dijo el Gobernador.

“El mensaje que se manda con esta firma, es de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, enfatizó el Titular de la UIF.

Rodríguez Vallejo dijo que “vamos a pegarles a los criminales donde más les duele, que es el recurso y esto permitirá con la coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado y la Federación, que la Fiscalía del Estado tenga herramientas poder dar golpes certeros y disminuir la fuerza de estos grupos y devolver la tranquilidad que tanto anhelan los guanajuatenses”.

Señaló que “trabajaremos fuerte con la Unidad de Inteligencia Financiera, cuentan con un aliado, y a partir de este día vamos a crear equipos de trabajo, y nuestro agradecimiento al doctor Santiago Nieto por este convenio”.

Además del intercambio de información, se recibirá capacitación que en materia de análisis operativo y estratégico, impartirá la Unidad de Inteligencia Financiera Federal.

“En Guanajuato nos gusta trabajar en equipo y hoy lo estamos haciendo con la Unidad de Inteligencia Financiera”, comentó.

El Gobernador dijo que “el mensaje es claro, no vamos a permitir que nadie este encima por la Ley. En Guanajuato somos un Estado de derecho y actuamos con la Ley en la mano”.

Y también, se procederá en contra de los malos funcionarios públicos, por ello, se sancionará a aquellos que estén al servicio del crimen organizado, agregó el Mandatario.

El Gobernador recordó que al inicio de la Administración, se presentó el Decálogo por la Seguridad, el cual se ha venido cumpliendo de manera sistemática.

Entre las acciones realizadas, se reoriento el presupuesto para dar más recursos a la seguridad y la procuración de justicia, se modificaron leyes para ser más eficientes en el combate al delito con el apoyo del Congreso del Estado, y se han creado las prepas militarizadas, comentó.

El Gobernador por último dijo que Guanajuato se ubica como la entidad donde menos impunidad existe en el país, de acuerdo a una publicación realizada por  Hallazgos, que mide los indicadores de impunidad a nivel nacional durante el 2018. “Estos logros son gracias al trabajo que en equipo hacemos en coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado”, añadió.

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, destacó que a través de este convenio se tendrá intercambio de información relacionado al sistema financiero en la prevención de recursos provenientes de actividades ilícitas. Además se podrá combatir de mejor manera a la impunidad y corrupción.

Nieto Castillo reconoció al Gobernador del Estado por disminuir las operaciones de recursos de procedencia ilícita que tanto dañan a la sociedad de Guanajuato y México.

Este convenio también fue firmado por el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; en presencia de los representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como Alcaldes de la entidad, además de representantes organismos empresariales y académicos.

Comentarios