Buscar
13:34h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Guanajuato impulsará la autoproducción de vivienda

Será el primer estado en aplicar, con Infonavit y Conavi, el programa de vivienda de autoproducción asistida 'Tu Propia Obra'

FOTO 2
FOTO 2

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de atender a 600 familias de menores ingresos y que carecen de una vivienda, arrancará en Guanajuato el Programa de Vivienda “Tu Propia Obra”, un esquema de autoproducción asistida apoyado por el Gobierno del Estado, INFONAVIT y la CONAVI. 

Guanajuato será el primer Estado donde inicie el Programa de Vivienda de Autoproducción Asistida, con 100 acciones en el municipio de León. 

En una reunión efectuada en días pasados el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, el Delegado de INFONAVIT en la entidad, Francisco López Manjarrez y el Titular de COVEG, Adrián Peña Miranda, acordaron impulsar éstas acciones de vivienda a través de la firma de un convenio de colaboración, el cual se definirá en
próximas fechas con una gira de trabajo del Director Nacional del INFONAVIT, David Penchyna Grub.

El Mandatario Estatal, destacó que este apoyo a las familias es producto de la gran alianza por la vivienda que se ha consolidado en Guanajuato, gracias al trabajo, gestión y vinculación institucional con el Gobierno Federal. 

Cada una de las acciones de vivienda tienen un costo promedio entre 170 mil y 195 mil pesos, el apoyo se puede aplicar en cualquier tipo de propiedad del beneficiario, ya sea ejidal, comunal o solar urbano. 

Las familias beneficiadas cuentan con acompañamiento social y técnico especializado. Será un crédito hipotecario, fondeado por una entidad financiera que tendrá como garantía el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, la construcción se lleva a cabo mediante un Organismo Ejecutor de Obra (OEO). 

Para impulsar este esquema de vivienda, el Gobierno del Estado aporta este año un millón de pesos a fondo perdido, con lo que se otorgan 10 mil pesos por cada una de las 100 acciones en 2017. 

Así mismo, se contemplan 5 millones de pesos adicionales por parte de Administración Estatal para promover 500 acciones más en 2018, con lo que se alcanzarían las 600 acciones en beneficio de igual número de familias. 

Adicionalmente la Comisión Nacional de Vivienda -CONAVI- aporta vía INFONAVIT un subsidio por 66 mil 551 pesos igual para cada una de las viviendas a edificar, el diferencial de cada solución habitacional será financiado.