Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Guanajuato, líder nacional en entrega de medicamentos

Supera 90% en encuesta de surtimiento de recetas

Imagen 546 (1)
Imagen 546 (1)
Guanajuato, líder nacional en entrega de medicamentos

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) obtuvo el primer lugar nacional en Encuestas de Satisfacción con la entrega de medicamentos de acuerdo a informe de la Dirección de Supervisión y Verificación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Además superó el 90 por ciento en cuanto a en cuesta de satisfacción de surtimiento de recetas cuando el promedio nacional es del 65 por ciento.

Guanajuato superó el promedio nacional de satisfacción con la entrega de medicamentos que es del 75 por ciento, superando estados como Yucatán, Puebla y Aguascalientes.

De acuerdo a la herramienta informática MOSSESS 2017, se avaluaron cuatro módulos: capacitación, la satisfacción de medicamentos en unidades de primer y segundo nivel de atención y Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que es una prioridad brindar atención de calidad y calidez a los guanajuatenses que requieran del servicio médico, para ellos se cuenta con 620 unidades médicas operativas de las cuales 574 son de primer nivel de atención (438 UMAPS, 52 CAISES, 11 CESSA, 11 Caravanas, 42 Unidades Médicas Móviles, 19 UNEMES y 1 CAIA).

41 unidades de segundo nivel (19 Hospitales Comunitarios, un CAISAME, 6 Hospitales Especializados, 15 Hospitales Generales), 5 unidades de apoyo (2 módulos de SUEG, un Laboratorio Estatal de Salud Pública, un Centro Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Cuidados Críticos.

El Sistema Protección Social en Salud desde el año 2008 lleva a cabo encuestas de satisfacción año para captar cual es el grado de calidad que los afiliados obtienen de los distintos servicios e implementar las medidas de mejora correspondientes, en beneficios de la población afiliada

La encuesta en Guanajuato se aplica por el procedimiento de entrevista cara a cara a la salida de las diferentes unidades de salud (clínicas, centros de salud, unidades médicas y hospitales generales y de alta especialidad).

Debido a que son los usuarios quienes mejor conocen la calidad en el ejercicio de los servicios de salud como son: el servicio recibido, trato con el personal médico, tiempo de atención, calidez en la atención, oportunidad en la recepción de los servicios, calidad del desempeño del personal médico y otros aspectos relevantes relacionados con la satisfacción del servicio recibido y percibido.

La muestra tiene representatividad estadística a nivel nacional, para cada una de las entidades federativas, los tres niveles de atención médica y para varios estratos de interés como son la población indígena.

Comentarios