Es Lo Cotidiano

LEÓN Y CELAYA LO APLICARÁN PRIMERO

Guanajuato, listo para apagón analógico el 31 de diciembre: SCT

Guanajuato, listo para apagón analógico el 31 de diciembre: SCT

Guanajuato, Gto. En conferencia de prensa el Delegado de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de los Delegados Federales en Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuet, el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leoncio Pineda Godos e Israel Hermosillo, Juan Enrique Ibáñez Solís, Subdirector de Comunicaciones de la SCT y el Sub Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en representación de Claudia Navarrete Aldaco, Delegada de dicha dependencia, para informar sobre lo referente al tema del apagón analógico.

El Estado de Guanajuato está listo para adoptar la señal digital, realizándose el apagón analógico en el primer minuto del 31 de diciembre de 2015, marcado por Decreto Constitucional.

Para tener una referencia con el tema, se debe entender que el apagón analógico es el momento en el cual, los diferentes repetidores/emisores,  cesaran de emitir las señales analógicas actuales pasando a emitir solamente emisiones digitales.

Los municipio de León y Celaya serán los primeros en realizar el apagón, esta fecha fue establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esta fecha establecida por el IFT fue asignada una vez que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes  acreditó cumplir con el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL, y que hoy cuentan con un equipo digital.

El Centro SCT Guanajuato  inició la repartición de televisores en el periodo comprendido entre noviembre de 2014 a febrero de 2015, obtenido una meta segura de 480, 000 televisores, lo cual representa un 97.5% en el Estado de Guanajuato.

La entrega abarcó la totalidad de los municipios que conforman el estado, todo ello de acuerdo a los hogares definidos por la SEDESOL en base  a los siguientes programas: Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles, Adultos Mayores, Abasto Social de Leche, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Opciones Productivas y FONART.

El proceso es simplemente que después del día del apagón en cada televisor se deberá resintonisar los canales con el control remoto y el aparato captará los canales en HD que estén disponibles en sus estados.

Tambiés se señalo que por parte de la  SCT y SEDESOL se aperturaran ventanillas de atención post apagón en los municipios de León, Celaya y con la finalidad de que aquellas personas beneficiadas que tienen aún en su poder la notificación original y que no pudieron ir a recoger su televisor, podrán asistir a dichos módulos para su registro y  validación a fin de realizar la   entrega posteriormente, siempre y cuando acrediten ser la persona beneficiada.

Las ventanillas de atención post apagón estarán ubicadas en:

  • Municipio de León, en las oficinas del DIF municipal que se ubican en la Calle del Sol Poniente s/n en la Col. Valle del Sol.
  • Municipio de Celeya, en las instalaciones del CEDECOM Santa Rita que se ubica en la Av. México-Japón s/n en la Col. Santa Rita.
  • Municipio de Guanajuato, en las oficinas de la SEDESOL en la Carretera Guanajuato-Juventino Rosas km. 5 (primer piso).

De igual manera la SEMARNAT tendrá centros de acopio para que la ciudadanía lleve los televisores que ya no requiera;  actualmente se tiene dos centros asignados, en Guanajuato que se ubican en:

  • Pueblito de Rocha sin número, a un costado del Centro de Convivencia familiar El Encino, municipio de Guanajuato.
  • Calle Londres, esquina con Av. Roma, en la Colonia Andrade, en el municipio de León

Estos Centros tendrán un horario de atención de 9 de la  mañana a 6 de la tarde.

Todo lo que infiere al apagón analógico en cuanto a designación de ciudades y fechas las designa el IFT, por lo que ponemos a disposición un número telefónico para cualquier duda 01 800 880 2424.

Comentarios